¿Cómo se realiza el control de enfermedades crónicas la cuarentena?

«La recomendación sigue siendo la misma; si detectamos el síntoma debemos consultar AHORA, no posponer de ninguna manera la concurrencia a la consulta con nuestro médico», dice el Dr. Zanuttini

La pandemia sumada a la cuarentena ha desalentado a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles a concurrir a las consultas de control de sus respectivas enfermedades. 

“Las enfermedades cardiovasculares, los infartos y los derrames cerebrales siguen siendo las de mayor mortalidad en todo el mundo occidental; luego les siguen las durante oncológicas luego tenemos las enfermedades respiratorias por virus de la influenza y el neumococo que se suman al covid 19 con alta mortalidad en personas de alto riesgo. Por otro lado, la obesidad y la diabetes ya que causan muchas complicaciones y, sobre todo, las cardiovasculares. Los pacientes con estas enfermedades no pueden desatenderlas y deben concurrir a sus controles periódicos”, alertaba el doctor Daniel Zanuttini, ante una consulta de rosario3.com.

– El paciente que está en su casa y tiene un dolor de pecho, ¿qué debe hacer en estos momentos?   

– Lo que nosotros decimos que “sentir algo” nos tiene que despertar la urgencia por consultar con nuestro médico de confianza. Claro, en este caso, tomando todos los recaudos que ya conocemos. Hoy tenemos mucha seguridad en todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas de nuestra ciudad. El estallido de la pandemia en otros continentes nos dio tiempo a desarrollar una estrategia que hoy vemos nos permite enfrentar a la misma, fortalecidos y seguros, para poder ofrecerles a todos los pacientes la atención que cada uno requiera sin correr riesgos. Hemos desarrollado corredores biológicos de seguridad, unos para posibles pacientes copvid y otros para los no covid que vienen a controlar sus enfermedades crónicas no transmisibles.

La recomendación sigue siendo la misma; si detectamos el síntoma debemos consultar AHORA, no posponer de ninguna manera la concurrencia a la consulta con nuestro médico.

Además, los pacientes con patologías cardiovasculares, metabólicas como la diabetes, pacientes oncológicos en tratamiento, no pueden dejar de hacer los controles que sus patologías requieren. Deberán tratar de no esperar el síntoma, que muchas veces es una alerta tardía.

En EEUU la muerte súbita por falta de consulta durante el inicio de la pandemia se incrementó en un 800% 

En el sanatorio atendemos, por un lado, lo que es emergencias, a las que tenemos reservado un lugar de acceso especial. Para descartar que sea paciente covid, se le toma la fiebre, se les hacen unas preguntas y se confecciona un consentimiento. 

En el caso de la consulta en consultorio se dan turnos cada media hora para respetar distanciamiento y se procede de la misma manera. Cada persona que toma contacto con el paciente está con su respectiva protección. Se le toma la temperatura se dispone de alcohol en gel y se exige el uso de barbijo  

En algunos pacientes recurrimos a la telemedicina que en muchos casos es de ayuda; salvo que sea un paciente de riesgo donde es necesario la evaluación en presencia; no podemos pasar tres o cuatro meses sin los controles periódicos imprescindibles para que esos pacientes estén estabilizados.

Daniel Zanuttini, cardiólogo y angiólogo intervencionista, matrícula 24785. Integrante del Instituto de Cardiología del San Británico y Jefe del Servicio de Hemodinamia.