El cupo laboral trans avanza en la Cámara de Diputados

30-06-2020

Necesitamos personas trans en el Estado para que el Estado cambie”, expresó Alba Rueda, subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La sociedad se democratiza cuando se reconocen los derechos de las personas travestis y trans”, dijo Alba Rueda, la subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien participó en la reunión de la Comisión de las Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se analizan desde la semana pasada, proyectos sobre Cupo Laboral Trans, que proponen establecer un cupo de acceso laboral al Estado Nacional para los colectivos trans y travestis.

A través de estas iniciativas, se busca garantizar el acceso al trabajo estable por medio de un cupo del 0,5 al 1,5% en la administración pública.

Rueda, la primera persona trans en ocupar una Subsecretaria en el Estado argentino, participó de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad. Expresó que la Ley de Cupo Laboral Trans se esté tratando en el Congreso de la Nación debido a que “el debate en comisiones contribuye a la visibilidad de las personas travestis y trans, y puede incidir en la transformación cultural y en la reflexión social en torno a nuestras existencias”,

La funcionaria expresó que “el debate y la sanción” de la ley es “indispensable para romper con las condiciones estructurales que llevan a que el promedio de vida de las personas travestis trans en Argentina sea de 40 años

Además, señaló que “el cupo laboral travesti y trans es una prioridad absoluta de este gobierno y una agenda prioritaria en nuestra gestión”.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aseguró que están trabajando en políticas para garantizar la terminalidad educativa, el acceso a la salud integral, a detener la violencia institucional y en políticas que permitan modificar las condiciones de pobreza estructural que atraviesa a la población travesti trans.

“E l cupo laboral travesti y trans es una prioridad absoluta de este gobierno y una agenda prioritaria en nuestra gestión”, Alba Rueda.

La decisión política de este gobierno es un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos, pero necesitamos tareas coordinadas con los tres poderes del Estado para poder cumplir con esta demanda postergada a lo largo de la historia argentina. El siglo XX fue el siglo de la patologización de las identidades LGBT+. En el siglo XXI tenemos la responsabilidad histórica de desterrar las violencias. y la sanción de esta ley es necesaria y urgente”, expresó Rueda.

Rueda, aseguró que “partimos de sociedades desiguales y frente a ellas hay una lucha histórica de este movimiento social, con aportes de luchadoras irremplazables como Lohana BerkinsClaudia Pia BaudraccoDiana SacayanNecesitamos personas trans en el Estado para que el Estado cambie. La defensa de los derechos de las personas travestis y trans es un compromiso de nuestra democracia, un homenaje tardío para todas aquellas personas travesti y trans que murieron y dieron todo por este proyecto”.

En la segunda jornada informativa de la comisión que preside la diputada Mónica Macha, también expusieron Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Ursula Sabarese, directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, de la Subsecretaría de Género, Diversidad y Disidencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco; Delfina Brizuela, profesora, referente del Espacio de Diversidad y Disidencia, del Municipio de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz; Nicolás Navarro, el director del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de la provincia de Jujuy y Victoria Liendro, responsable del área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta.