Otro fin de semana con humo: volvieron a salir los aviones hidrantes

La quema de pastizales en las islas reapareció con algunos focos aislados pero que por momentos hicieron sentir otra vez el olor a quemado en Rosario. Aeronaves trabajaron en dos sectores

Después de varios días de tregua, este fin de semana volvieron a verse columnas de humo por la quema de pastizales en las islas frente a Rosario e incluso salieron otra vez los aviones hidrantes para combatirla.

El sábado eran un par focos los visibles desde la costa de la ciudad. Este domingo, el viento hizo sentir, por momentos, otra vez el tan odiado olor a quemado que afectó a toda la región desde febrero y más severamente la primera mitad de junio.

Por eso, en las últimas horas se activó nuevamente el protocolo antiincendios con dos aeronaves que acudieron a zonas con quemas, una de ellas frente a la planta de Cargill, con abastecimiento en Alvear, informó el gobierno provincial.

La intervención de Protección Civil de Santa Fe se coordinaba con el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y dependencias nacionales.

Guardias aéreas y brigadistas permanecen en la zona de Rosario desde semanas anteriores en las que se firmó un acuerdo entre Santa Fe, Entre Ríos, la Nación y el municipio rosarino para suspender la quema en las islas por 180 días.

Aunque luego de dicho convenio vino lo peor, casi como una provocación, y se reprodujeron masivamente los focos ígneos para apurar la eliminación de pasturas por parte de productores agropecuarios de la zona, generando severas molestias y problemas de salud con el humo en la población de Rosario y de otras localidades santafesinas costeras.

Más presión que avances

Por estos días, otra vez con quemas, organizaciones ambientalistas advirtieron que “los incendios en el Delta del Paraná, con dimensiones de gran magnitud en jurisdicción entrerriana, dejan en evidencia la ausencia de un control de actividades antrópicas por parte de las autoridades competentes, la irresponsabilidad de quienes recurren al fuego para el desarrollo actividades y la débil institucionalidad ambiental para la gestión sostenible de la región”.

Este sábado, voluntarios ecologistas de Rosario llevaron a cabo una actividad más que nada de concientización en la costa local, sobre la zona del embarcadero de Costa Alta, contigua al puente a Victoria: sacaron una gran cantidad de sauces que crecieron por la bajante del Paraná, para luego trasplantarlos en la isla, en la zona de las grandes quemas de las últimas semanas.

En cuanto a avances legales sobre los responsables de los incendios, la causa radica en la Justicia federal entrerriana, que todavía no dispuso la detención de ninguna persona y sólo tiene identificados a titulares de campos donde se registró fuego este año.

La semana pasada, dos hombres con domicilio en Rosario fueron demorados por Prefectura cerca de un foco ígneo. Un juez de Paraná decidió dejarlos en libertad pero vinculados a la causa. Cerca de donde fueron encontrados ardía cerca de una hectárea de campo sin que los acusados pudieran justificar su presencia allí.