Recitales, películas, obras y programas de televisión: todo lo que nos perdimos por el aislamiento obligatorio

Los shows que se postergaron o cancelaron tras el cierre de los cines, teatros y estadios en estos 100 días de cuarentena en la Argentina

¡El 2020 prometía de todo! Grandes shows internacionales, obras teatrales para todos los gustos, tanques cinematográficos, varias ficciones televisivas… Todo esto casi sin importar la crisis económica del país, el valor del dólar oficial, el blue, el solidario y todos los vaivenes habituales de la Argentina. Sin embargo todos los proyectos debieron postergarse, suspenderse o cancelarse por un enemigo que nadie vio venir: el COVID-19.

Y así fue que el coronavirus llegó y, junto al virus, también llegó una cuarentena que iba a ser de dos semanas pero que en estas horas está cumpliendo 100 días. Los estadios se cerraron, los teatros bajaron sus telones, los cines apagaron las pantallas y la televisión empezó a buscar alternativas para que el aislamiento social no profundice la caída, en materia de audiencia y, sobre todo, de publicidad, que ya viene sufriendo desde hace años.

Algunos de los recitales postergados o cancelados

El Lollapalooza Argentina 2020 era el megafestival más esperado del año. Miles de fanáticos habían adquirido muchos meses antes sus pases para el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de marzo. Sin embargo, la cuarentena obligó a postergarlo, en principio, para fines de noviembre en el Hipódromo de San Isidro.

“La salud y seguridad de nuestra comunidad fue y sigue siendo primordial, y estamos felices de poder compartir otra gran edición del festival, en conformidad con las disposiciones de las autoridades públicas”, informó en ese entonces la organización a través de un comunicado.

“Este último tour será nuestro espectáculo más grande y más explosivo para agradecerles a todos y despedirnos. Haremos que cada noche sea inolvidable para todos. Mi gratitud a todos”, dijo Paul Stanley en 2019, y todos los fanáticos de Kiss enloquecieron. Y los argentinos amantes de la legendaria banda estadounidense corrieron a comprar su entrada cuando se enteraron que regresarían a la Argentina con su “The Road World Tour”. El show estaba previsto para el 3 de mayo… pero claro, hubo que postergarlo… Ahora será cuestión de rearmar calendarios y ver qué sucede con la pandemia, al menos en nuestro país.

No faltaba mucho. En realidad no faltaba casi nada. Gracias Totalesel espectáculo de Charly Alberti y Zeta Bosio en homenaje a Gustavo Cerati y a Soda Stéreo, iba a presentarse el 21 y 22 de marzo en el Campo Argentino de Polo, luego de algunas fechas en Colombia, Perú, México y Paraguay. Pero, ante la suspensión, la producción anunció que las entradas para el sábado 21 serán válidas para la función del día sábado 6 de marzo de 2021 y las del domingo 22, para el domingo 7 de marzo del próximo año.

En septiembre de 2019 James Hetfield, el cantante de Metallicase internó en una clínica para tratar, una vez más, sus adicciones. Eso generó que la banda suspendiera varios shows de su gira. Sin embargo la producción informó que el recital previsto para el 18 de abril de 2020 no corría peligro. Pero, otra vez pero, el concierto no pudo llevarse a cabo. ¿Por las problemas de salud de Hetfield? No, por la pandemia del COVID-19, la cuarentena y el cierre de las fronteras.

Cristian Castro iba a llegar a la Argentina con su gira” The Hits Tour”, en la que el cantante presenta los más grandes éxitos de su carrera. El show estaba previsto para el sábado 23 de Mayo en el Movistar Arena de Buenos Aires. Pero el mexicano no pudo venir y habrá que esperar para su visita a nuestro país.

Lo mismo sucedió con el español Sergio Dalma. El artista de 36 años de carrera y 19 álbumes llegaba al Luna Park el 5 de junio para presentar su último trabajo discográfico 30…y tanto, en el que repasa sonidos de toda su trayectoria. Los fanáticos, deberán esperar a que termine la cuarentena, se permitan los espectáculos y el cantante pueda venir a la Argentina.

El 12 de marzo, una semana antes de que Alberto Fernández anunciara el DNU de la cuarentena total, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la cancelación de los recitales ante el avance del coronavirus. Ese mismo día iba a presentarse Maroon 5 en el Campo Argentino de Polo. Y así, con todo casi listo para el show, la agrupación musical integrada por Adam Levine, Jesse Carmichael, Mickey Madden, James Valentine, Matt Flynn, PJ Morton y Sam Farrar, se fue de la Argentina sin haber podido deleitar a sus fans.

Si bien Tini es argentina y tiene más posibilidades de hacer shows en nuestro país que las grandes bandas internacionales, miles de fanáticos estaban esperando el show que la artista iba a hacer el 14 de marzo en el Movistar Arena. Pero no solo debió cancelar esa fecha, sino que también suspendió su gira en Europa por el coronavirus. Y si bien está trabajando para rearmar su agenda de recitales, por ahora comparte su música a través de instagram, como el día que cantó en vivo a beneficio de la Fundación Garrahan.

Chayanne tenía previsto cantar el 19 de marzo en el Orfeo Superdomo de Córdoba, el 21 en el Movistar Arena de Buenos Aires y el 23 en el Arena Aconcagua de Mendoza. Sin embargo el artista puertorriqueño tuvo que suspender todo su tour “Desde el alma”, que incluía actuaciones en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, República Dominicana y España.

Además de todos ellos, bandas y artistas solistas como Pat Metheny, Tokio Hotel, The Offspring, Louis Tomlinson e Il Divo, entre muchísimos otros debieron cancelar o supender los shows. Eso sí, para reprogramarlos no solo deberán contemplar sus agendas, sino la situación de la pandemia en la Argentina y en el resto del mundo.

Un show muy esperado… que deberá seguir esperando

¿Qué sucede si unís al circo más espectacular con el mejor futbolista del mundo? Esa pregunta es la que hace el Cirque du Soleil en su nuevo espectáculo “Messi10″, inspirado en el crack argentino Lionel Messi, y que Teleshow pudo ver en su estreno en Barcelona. Y si bien el megashow iba a presentarse en junio en Buenos Aires, en una carpa especial ubicada en la Costanera Sur, por ahora está suspendido sin fechas definidas.

“Estamos trabajando en el nuevo calendario de fechas que será anunciado tan pronto el Gobierno confirme la modalidad de funcionamiento de los espectáculos públicos”, comunicó la empresa productora. A Messi se lo puede ver todas las semanas en el Barcelona. Para ver Messi10, por ahora habrá que esperar.

Premios en suspenso

“Y el ganador del Martín Fierro en el rubro es….”, “Gracias APTRA”… “No pensé que lo ganaba, no traje nada preparado”… Y si, para escuchar algunas de estas frases típicas de los famosos premios que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina, habrá que esperar.

Y aquí el problema es que la demora en la entrega de galardones a lo mejor de la televisión abierta atrasará las demás ceremonias, como la del Cable, la de la Radio, la de la Moda, la de los sitios digitales y la del Martín Fierro Federal.

Las obras debieron bajar el telón

“Casados con hijos”, la obra basada en la sitcom de Sony que Telefe adaptó para su pantalla con mucho éxito era una de las grandes apuestas para este 2020. La comedia, que estará protagonizada por Guillermo Francella, Florencia Peña, Marcelo de Bellis, Darío Lopilato y Luisana Lopilato -Érica Rivas, que interpretaba a María Elena Fuseneco, no será parte de la versión teatral-, y fue escrita por Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón, agotó en pocos días las primeras 20 funciones del Gran Rex. Y si bien su estreno estaba previsto para el 12 de junio de este año, se postergó -por la pandemia- para el 15 de enero de 2021.

“Los Bonobos”la comedia que protagonizan Lizy Tagliani, Campi, Anita Gutiérrez, Manuela Pal, Peto y Menahen, Oski, Guzmán se estrenó el 24 de enero en el teatro Lola Membrives fue la obra que estaba en el primer puesto de los rankings de las más vistas en Buenos Aires al momento del inicio de la cuarentena. Lamentablemente el coronavirus le impidió aprovechar más tiempo el gran momento que estaba pasando.

“Una semana nada” más fue sin duda la obra más exitosa del 2019. Protagonizada por Nico Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna, logró llenar casi todas las funciones que realizó desde su debut. Para este año tenía previsto continuar algunas semanas en Buenos Aires para luego a una gira una gira por Rosario, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Mendoza y Uruguay, que finalmente fue suspendida.