Alberto eufórico por el cambio de canciller de Uruguay

Miércoles 01 de Julio de 2020

«Pancho» Bustillo, que lo alojó en España, reemplaza al saliente Talvi, cuestionado por su postura sobre Venezuela.

Alberto Fernández celebró la designación del nuevo canciller de Uruguay, Francisco «Pancho» Bustillo, en un movimiento que puede ser clave para encauzar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Ernesto Talvi, el canciller saliente, presentó este miércoles su renuncia pese a que su intención era mantenerse en él hasta finales de año, cuando concluye la presidencia pro tempore Mercosur, que asume su país este jueves.

Talvi, que estaba en el cargo desde el 1 de marzo, cuando asumió Lacalle, adelantó el pasado 11 de junio que había tomado la decisión de cambiar ese puesto por otro lugar en la política del país, si bien no concretó la fecha.

La decisión anunciada aquel día se debió a la tensión interna que generó Talvi en el gobierno uruguayo tras negarse a calificar de «dictadura» a Venezuela, si bien luego diría que el gobierno de Nicolás Maduro «no es una democracia».

Según dijeron a LPO en el Ejecutivo, el presidente sintió como un triunfo la designación de Bustillo, quien lo alojó en la residencia como embajador de España durante la campaña posterior a las primarias de 2019.

Desde 2005 a 2010, Bustillo ocupó la embajada uruguaya en Argentina, durante el primer mandato de Tabaré Vázquez.