Coronavirus: Donald Trump usó por primera vez un barbijo

DOMINGO 12 DE JULIO 2020

El presidente de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con 3,2 millones de infectados, aceptó usar una medida básica de protección en público este sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este sábado en público con tapaboca por primera vez desde el comienzo de la pandemia, después de haberse opuesto durante meses a ésa y otra clase de medidas preventivas.

Durante una visita al hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, el mandatario fue a conversar con el personal sanitario y con efectivos de las fuerzas armadas que están recibiendo tratamiento.

Trump usó un barbijo de color azul oscuro que un extremo tenía estampado el sello dorado de la Presidencia. Ya había anunciado ayer que se lo pondría, describió la agencia de noticias EFE.



“Creo que llevaré barbijo, ¿saben?”, dijo a periodistas, y agregó: “Creo que cuando uno va a un hospital, especialmente en ese lugar, en el que uno está hablando con soldados y con gente que en algunos casos acaba de salir del quirófano, creo que en ese caso es genial ponerse barbijo”.

Hasta ahora, Trump se había negado a usar tapaboca en público, había puesto en duda su eficacia y, según medios estadounidenses, supuestamente dijo a sus asesores en marzo pasado que el uso de ese artículo “da una imagen de debilidad”.

“Nunca he tenido nada en contra de los barbijos, pero sí creo que tienen un tiempo y un lugar adecuado”, dijo el mandatario a la prensa.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con alrededor de una cuarta parte de los casos confirmados (más de 3,23 millones, 25,66%) y de las muertes (134.719, o 23,94%) en todo el mundo, reportó esta noche la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins.