Diputados: el proyecto de ley de moratoria obtuvo dictamen favorable

Martes 28 de julio 2020

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller emitió dictamen por videoconferencia favorable. Ahora, analizan el aval para la ampliación del presupuesto por un monto estimado en $ 1,8 billón.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen favorable al proyecto de moratoria impositiva para las deudas acumuladas hasta mitad de año, con un «premio» para los contribuyentes que no generaron atrasos en los pagos fiscales.

Según informaron fuentes parlamentarias a Ámbito, el dictamen de la mayoría obtuvo 27 firmas. Por el bloque del Frente de Todos firmaron Bertone, Casas, Casaretto, Cleri, Corpacci, Felix, Fernández Patri, Gioja, González P., Hagman, Heller, Landriscini, Leito, Martiarena, Martinez D., Martinez G., Masin, Navarro, Osuna, Pertile, Ponce, Rauschenberger, Romero J., Rosso, Vallejos; mientras que por el interbloque Federal firmó Cassinerio (Córdoba Federal) y por interbloque Unidad Fed Para el Desarrollo se acopló Sartori (del Frente Concordia Misionero).

En tanto, la oposición firmó un dictamen de minoría con 22 firmas, principalmente con diputados de Juntos por el Cambio.

El texto establece beneficios para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes. El beneficio consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas que se detallan para cada categoría:

a) Categorías A y B: 6 cuotas mensuales y consecutivas.

b) Categorías C y D: 5 cuotas mensuales y consecutivas.

c) Categorías E y F: 4 cuotas mensuales y consecutivas.

d) Categorías G y H: 3 cuotas mensuales y consecutivas.

e) Categorías I, J y K: 2 cuotas mensuales y consecutivas.

El dictamen aclara que en ningún caso el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $ 17.500 y señala que en Ganancias de personas humanas aumenta un 50% la deducción especial (no para cargos públicos, relación de dependencia ni beneficios previsionales).

En la reunión de Comisión, Heller aclaró que revisará el tema de actualización de tasa variable (al principio es fija 2%) por sistema francés y agregó que si llega a ver algo perjudicial con ese punto, lo cambiarán en recinto.

Ahora, la Comisión de Presupuesto analiza aprobar un dictamen a la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo para autorizar la ampliación del presupuesto en curso por un monto estimado en $ 1,8 billón, de manera de reforzar partidas destinadas a gastos sociales y productivos, para paliar los efectos de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

El bloque del Frente de Todos, conducido por Máximo Kirchner, aspira a sancionar los dos proyectos esta semana, en una sesión especial, de manera que ambas iniciativas puedan ser convertidas en ley por el Senado en la primera quincena de agosto.

Panorama en Senado

La Cámara alta aprobaría esta semana la renegociación de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local. La oposición tuvo una disidencia parcial sobre el dictamen apurado la semana pasada. “Me genera un poco de dudas la redacción de la cláusula RUFO. Sería más clara, si en lugar de comprender el período ese entre la invitación al canje y el quinto aniversario, si la redactáramos directamente ‘desde la sanción de la presente’. Todavía no tenemos fecha de invitación al canje y hay un plazo, mientras afuera continúa la renegociación”, expresó Martín Lousteau.

El legislador radical también apuntó hacia otros sectores del proyecto: “Cuando uno hace los números sobre qué tan atractivos son los diferentes bonos que se ofrecen para el canje, primordialmente por la brecha entre el tipo de cambio oficial versus otros, como el contado con liquidación, los bonos con CER resultan poco atractivos al compararlos con otros títulos en dólares”. Y advirtió: “De los bonos que pueden optar por el CER, el 65% está en organismos del sector público y eso haría que el Poder Ejecutivo pudiera decidir que esos organismos opten por bonos con CER, pero salgan perdiendo. Insisto, son organismos que en el fondo sustentan pasivos con los jubilados en su enorme mayoría”.