Dólar CCL y MEP se dispararon hasta $8,74 en la semana en medio de nuevas restricciones oficiales

Viernes 17 de julio 2020

El dólar Contado con Liquidación cerró a $117,86, por lo cual el spread con el mayorista trepó al 64,9%. El «turista» subió seis centavos.

En medio de nuevas restricciones oficiales en el mercado cambiario, los tipos de cambio bursátiles registraron la mayor suba semanal desde el 24 de abril ya que se dispararon más de $6 respecto al viernes pasado.

En esta jornada, el dólar CCL-que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa-, registró el salto diario más importante desde el 5 de mayo ya que subió un 3,7% ($4,24) y cerró en los $117,86, por lo cual el spread con el mayorista trepó al 64,9%. En el acumulado de los últimos cinco días, la moneda ascendió $8,74.

Con un ímpetu similar, el dólar MEP, o Bolsa, -similar operación a la del CCL pero dentro del país-, subió un 3% ($3,05) este viernes hasta los $115,39, lo cual dejó la brecha con la divisa que cotiza en el MULC en el 61,4%. En este caso, se trató del mayor aumento diario desde el 1° de julio para alcanzar una suma semanal de $6,41.

Ambas cotizaciones venían de registrar en mayo y junio sendas bajas mensuales, que llevaron al Bolsa a casi perforar los $100. Desde allí, retomaron un camino de crecimiento, que encendió las alarmas entre los agentes económicos, mientras se demora el acuerdo por la deuda.

El jueves, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió forzar a fondos comunes a valuar sus tenencias al dólar oficial.

Al respecto, el economista Gustavo Ber sostuvo que «las continuas mayores restricciones siguen poniéndole un piso a los dólares financieros, al comenzar a despertar un mayor interés entre los operadores, y de ahí el gradual deslizamiento que van validando».

Dólar oficial

Por su parte, el dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- subió seis centavos este viernes a $97,83, con lo que en la semana acumuló un avance de 69 centavos, ya que el minorista avanzó cuatro centavos a $75,21 (+53 centavos en los últimos cinco días), en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- cerró a $75,25 mientras que en el canal electrónico se negoció a $75,20.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó seis centavos a $71,48, precio establecido por la regulación oficial.

Fuentes del mercado aseguraron que el Banco Central terminó la jornada con un saldo positivo de u$s15 millones.

Dólar blue

Tras fuerte reacción alcista, el dólar blue se mantuvo en los $130 para la venta, su mayor valor en dos meses, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro.

El billete paralelo saltó ayer $3 y cortó una racha de ocho jornadas consecutivas sin variaciones, una jornada después de que el Banco Central anunciara que planea bloquear el CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para la compra de dólares.

De esta forma, la brecha con el dólar mayorista superó de nuevo el 80%, hasta ubicarse al 81,8% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de 52% o $44,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, si no también para las operatorias con el CCL y el MEP.

También tiene su influencia en la cotización paralela la incertidumbre que genera el desplome de la economía a causa de la pandemia del coronavirus, y las medidas para mitigarla, junto a la cautela por la resolución de la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.