El Consejo de la Magistratura decide sobre el traslado de jueces

Jueves 30 de julio 2020

La Comisión de Selección del Consejo tratará las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales. Luego se reunirá el plenario para la aprobación o el rechazo del dictamen.

El Consejo de la Magistratura de la Nación retomará hoy las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales, tras un cuarto intermedio en el debate. En este marco, el oficialismo presentó un dictamen en el que sostuvo que ese trámite judicial no está completo y lo remitirá al Poder Ejecutivo para que sean revisados. Para aprobarlo, cuenta con los votos necesarios, entre ellos el de la diputada Graciela Camaño, clave porque es el voto que desempata la paridad entre el oficialismo y la oposición.

El tema será tratado en dos reuniones. La primera es la de la Comisión de Selección del Consejo que está convocada para las 10 horas. Cuando finalice se iniciará el plenario del Consejo, donde el dictamen tendrá su aprobación final. Todo será por videconferencia por la pandemia del coronavirus.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, presentó hace 10 días un informe en el que sostuvo que hubo irregularidades en el traslado de 10 jueces bajo anteriores gestiones.

En el caso de esos 10 jueces las objeciones es que no cumplieron con un requisito de la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces que es la aprobación por parte del Senado. Además, según cada caso, que los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias -los temas que tratan son distintas.

Los 10 jueces objetados son: Zunilda NirembergerJuan Manuel IglesiasLeopoldo BrugliaEduardo FarahGermán CastelliEsteban HansenPablo BertuzziFederico VillenaEnrique Velázquez y María Verónica Skanata.