Suspenden por 90 días al fiscal general de Lomas de Zamora

Sabado 18 de julio 2020

La decisión fue dispuesta a través de una resolución que contó con el voto conjunto de los ministros Daniel Soria, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, con la adhesión -por su voto- del ministro Luis Genoud.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió, por mayoría, hacer lugar al pedido efectuado por el Procurador General, Julio Conte Grand, y suspendió por 90 días al fiscal general del departamento judicial de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, informó el máximo tribunal provincial.

La decisión fue dispuesta a través de una resolución que contó con el voto conjunto de los ministros Daniel Soria, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, con la adhesión -por su voto- del ministro Luis Genoud; en tanto el ministro Eduardo de Lázzari votó en disidencia.

Según precisó la Corte, se otorgó «una licencia por 90 días» a Ferrari e instó al Procurador General para que «adopte las medidas necesarias para restablecer el correcto funcionamiento de la fiscalía general del departamento judicial Lomas de Zamora, debiendo convocar a los funcionarios más calificados del Ministerio Público, aunque se desempeñen en otros departamentos judiciales».

También encomendó a la Subsecretaría de Control de Gestión para que junto a la Procuración General realice un relevamiento de la fiscalía general, dando intervención, cuando ello resulte pertinente, a la Subsecretaría de Control Disciplinario.

Asimismo dispuso el monitoreo de las restantes actuaciones penales y disciplinarias en trámite, en las que se investigue el desempeño de funcionarios de la fiscalía, encomendando a las Subsecretarías de Control Disciplinario y de Control de Gestión la elaboración y periódica remisión al tribunal de reportes sobre su estado y grado de avance.

Conte Grand había solicitado recientemente que se investigue si el fiscal incurrió en «conductas irregulares» en la tramitación de algunas causas, tras lo cual -el 22 de junio último- Ferrari denunció a Conte Grand por su presunta participación en el armado de causas contra dirigentes políticos y gremiales, a través de una unidad fiscal especial.

El fiscal consideró de «gravedad institucional» los delitos denunciados contra Conte Grand y otros funcionarios a través de la Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora.