Un documento federal revelaría el verdadero costo de mantener del avión presidencial en EEUU

Jueves 23 de julio 2020

La aeronave pasó 19 meses en un hangar de de Boeing en Victorville, California

Luego de haber permanecido en Estados Unidos por 19 meses, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” aterrizó nuevamente en México alrededor de las 14:36 horas del pasado 22 de julio. Sin embargo, junto con su regreso fueron dadas a conocer nuevas estimaciones sobre lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría gastado por mantener el avión en territorio estadunidense.

La aeronave se mantenía en un hangar de Boeing en Victorville, California y fue comprado por el ex presidente de México, Felipe Calderón, aunque fue Enrique Peña Nieto quien lo utilizó para realizar sus giras de trabajo como ejecutivo Nacional. Sin embargo, al llegar López Obrador a la presidencia, tachó la aeronave como una ofensa para el país y ordenó que este fuera vendido, mientras él realiza sus giras en vuelos comunes.

De acuerdo con el periódico Reforma para cumplir con esa orden del presidente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvieron que modificar el contrato de arrendamiento.

En el contrato inicial habría quedado establecido que el uso sería para traslado del Presidente y el Estado Mayor Presidencial. En caso de incumplir con eso, la Sedena estaría obligada a pagarlo.Aterrizó el Avión Presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" en el AICM, tra 19 meses en Estados Unidos en donde el gobierno federal no pudo concretar su venta (Foto: Cuartoscuro)Aterrizó el Avión Presidencial TP-01 «José María Morelos y Pavón» en el AICM, tra 19 meses en Estados Unidos en donde el gobierno federal no pudo concretar su venta (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de evitar estas complicaciones ambas dependencias habrían firmado un adendum en marzo del 2019, en el que el gobierno se comprometía a pagar dicho adeudo una vez que la aeronave se vendiera.

“(Se acepta la modificación) en el entendido de que con el producto de la venta de la aeronave se deberá liquidar el saldo insoluto de arrendamiento financiero a Banobras y, en su caso, el remanente de la operación habrá de concentrarse en la Tesorería de la Federación”, informó el medio mexicano que se lee en el convenio.

Por otro lado, el acuerdo también daría a conocer que en un solo año de almacenamiento se habrían cobrado a México 30 millones de pesos, lo que significa que en promedio se habrían pagado 2.5 millones mensuales. En 19 meses, el costo habría llegados hasta los 47 millones de pesos en mantenimiento y conservación.

Anteriormente, el Banco de México había realizado una estimación sobre el mantenimiento del avión en Estados Unidos, la cual arrojó que era de 1.2 millones de dólares, lo que representaría 24.9 millones de pesos mexicanos. Para ella, se tomó en cuenta el tipo de cambio promedio de 2019 (18.8642 pesos por dólar) y la del 2020 (21.6356 pesos por dólar).El presidente adelantó que hay un compromiso de compra e, incluso, el gobierno mexicano ya recibió un anticipo por la venta. (Foto: Presidencia de México)El presidente adelantó que hay un compromiso de compra e, incluso, el gobierno mexicano ya recibió un anticipo por la venta. (Foto: Presidencia de México)

Por otro lado, en diciembre de 2019, el periódico Reforma publicó que la mensualidad promedio que pagaba el gobierno por mantener el avión era de 66 mil dólares en promedio mensual. Esto se supo gracias a una solicitud de transparencia hecha a la Sedena. Hasta ese momento, se habrían erogado 597 mil 982 dólares por mantener la aeronave en territorio estadounidense, es decir, cerca de 11.9 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el actual presidente de México informó que la aeronave permanecería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Adelantó también que hay un compromiso de compra e incluso, el gobierno mexicano ya recibió un anticipo por la venta.Sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso hubo una aportación, un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos

La oferta a la que se refiere López Obrador es la confirmada la semana pasada por Jorge Mendoza, director del Banobras, la cual ofertó un monto de 120 millones de dólares, unos 2,697 millones de pesos. El precio contempla tanto dinero en efectivo como equipo médico para atender la actual pandemia por coronavirus en el país.

En febrero de este año se anunció que la conocida rifa de aeronave no sería llevada a cabo, pues lo que estaría en sorteo sería el avalúo del avión. Este dinero sería rifado entre quienes compraran los “cachitos” del gobierno de mexico, cuya venta dio inicio en marzo del 2020.