VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Viernes 17 de julio 2020

NEWSLETTER SEMANAL ANDREA BALBUENA

NUEVA IMPRONTA VIRTUAL Y REGULARIZACIÓN DE FERIAS 

En el mes de junio el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez aprobó una ordenanza con el objetivo de regular y promover las ferias de las que participan productores agroecológicos, micro emprendedores y artesanos de la ciudad. 

La iniciativa presentada por la edil Andrea Balbuena, Presidenta del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, apunta a embellecer, ordenar y mejorar la feria, estableciendo pautas para facilitar la actividad de los feriantes y ofrecer una buena experiencia a los villagalvenses que la visiten.

“Apostar a la Economía Social y Solidaria es siempre una política de Estado positiva, ya que genera inclusión e igualdad social, y principalmente, es una forma de organización económica que ofrece oportunidad de trabajo a los emprendedores”, expresó la concejala Andrea Balbuena. “Esta ordenanza busca brindarles más herramientas a los feriantes de nuestra ciudad, para que puedan desarrollar sus espacios de comercialización de forma ordenada y justa” agregó.  

Con este objetivo, la ordenanza contempla medidas para mejorar el atractivo de la feria y aumentar el número de visitas: la posibilidad de incorporar espectáculos, la difusión de las actividades a través medios oficiales, la posibilidad de la incorporación de medios de pago electrónicos, el intercambio con otras ferias, la capacitación permanente y asesoramiento a feriantes a fin de desarrollar capacidades de innovación, asociativas y de trabajo en red de los emprendedores, las gestiones para la articulación con programas gubernamentales y no gubernamentales; entre otras.

Asimismo, promueve la creación de un registro único de inscripciones y de más ferias, tanto permanentes como itinerantes, otorgando prioridad a los espacios para los micro emprendedores locales.

La ordenanza también prevé la creación de una mesa de artesanos en la búsqueda por “escuchar permanentemente las propuestas y necesidades de los feriantes para continuar fortaleciendo este espacio de cooperación”, manifestó Balbuena.

A su vez, la norma impulsa la presencia virtual de las ferias de micro emprendedores, productores y artesanos, para brindarles nuevas herramientas y espacios a estos actores.

En consonancia, se aprobó además un proyecto de Feria Virtual -también de autoría de Balbuena- en marco de las restricciones por la pandemia, para darle al rubro alternativas de comercialización, que ya ha sido instrumentada y se encuentra funcionando, actualmente, en plataformas oficiales del Municipio. 

Buscando incentivar la compra local, el nuevo espacio virtual es una herramienta que llegó para quedarse y fue incluido en la iniciativa de regularización, ya no vinculado a las restricciones por la pandemia, dada la gran recepción que tuvo por parte de los actores involucrados. “Estas expresiones de economía social y solidaria siempre son el camino, más aún después de las consecuencias económicas que ha arrojado la pandemia” expresó Balbuena, impulsora de la ordenanza. 

A casi un mes de haberse implementado, los resultados ya se pueden observar: la página ha tenido numeroso tráfico por parte del público de la ciudad, así como, una gran recepción por parte de micro emprendedores y artesanos que se suman con sus productos. 

DSC_6333.jpg

LA VUELTA DE LAS FERIAS Y EL VGG MERCADO

Esta semana acompañamos estas iniciativas del Gobierno municipal. Ambas tienen como objetivo dar a los emprendedores locales, la oportunidad de ofrecer productos artesanales, agroecológicos y de la canasta básica a precios accesibles.

Recorrimos VGG mercado junto al Intendente Alberto Ricci, el Diputado Provincial Esteban Lenci y la Secretaria de Gobierno Victoria Culasso, nos encontramos con una gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y panificados. Así, el programa aparece como un empujón para la economía social local, y el cuidado del bolsillo de nuestros vecinos.

DSC_6546.jpg
DSC_6545.jpg

Por su parte, el sábado último, con mucha alegría celebramos con una visita la vuelta de las ferias de artesanos locales. Con la calidez y calidad que los caracteriza, muchos emprendedores pudieron volver a ofrecer sus creaciones en madera, tejido, muñequería, marroquinería, textil, sublimación, etc., luego de muchos días sin actividad por las medidas adoptadas frente a la pandemia del Covid-19.

Esta reapertura nos demuestra que, si todos tomamos las precauciones sanitarias correspondientes, es posible volver paulatinamente a las actividades comunitarias que tanto disfrutamos.

Recordamos a todos los que visiten, tanto el VGG Mercado, como la Feria de artesanos, tomar distancia social, usar tapaboca y en lo posible, la concurrencia de un solo un integrante del grupo familiar, medias que nos recuerdan al recorrer estos espacios, los promotores de salud del municipio allí presentes, con el fin de seguir cuidándonos entre todas y todos.

¿CUÁNDO Y DÓNDE ENCONTRAMOS LAS FERIAS?

La Feria de Productores Agroecológicos la podemos encontrar todos los martes y viernes en la Plaza San Martín (Mitre y Bomberos Voluntarios), y todos los sábados en la Plaza a la Madre (San Martín y Juan D. Perón) de 9 a 12:30 horas.

La iniciativa de alimentos a precios accesibles, que recorre de manera itinerante los barrios de la ciudad, la podemos encontrar el jueves 16 en la Plaza San Martín (Mitre y Bomberos Voluntarios) y el viernes 17 en Pueblo Nuevo (Juan Perón y Paraná) de 10 a 14 horas.

También la semana que viene los días miércoles 22 y jueves 23 en Plaza San Martín y viernes 24 en Pueblo Nuevo de 10 a 14 horas.

La Feria de artesanos podemos encontrarla todos los sábados de 14 a 18 horas en la Plaza a la Madre (San Martín y Juan D. Perón).

feria artesanos.jpeg