Caso Sofía Herrera: pidieron captura internacional de un hombre que estuvo en el camping donde desapareció la nena hace 12 años

Sabado 05 de setiembre 2020

Se trata de una persona sin domicilio fijo, de nacionalidad chilena y de 50 años, que actualmente podría estar estar radicado en Punta Arenas. El 28 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de la menor

La justicia de Tierra del Fuego dictó la captura internacional de José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un nómade de nacionalidad chilena vinculado al caso de Sofía Hererra, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en septiembre de 2008.

La orden fue dictada este viernes por el juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Césari Hernández, que lleva adelante la investigación y dos meses atrás había ordenado la actualización del rostro de la menor.La foto será dada a conocer el 28 de septiembre, día en que se cumplirán 12 años de la última vez que la vieron en un camping situado al sur de la ciudad.

La pista de “Espanta la Virgen” es la que sigue el juez desde diciembre de 2018, cuando ordenó un megaoperativo por zonas rurales en busca del mismo sujeto, de 50 años, que ahora podría estar residiendo en las afueras de la ciudad chilena de Punta Arenas.

La justicia llegó a la imputación de Díaz Aguilar por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía, en 2008, y por la descripción que brindó uno de los niños que estaba en el camping John Goodall (a 60 kilómetros al sur de Río Grande) donde desapareció la niña fueguina durante un día de campo junto a su familia.María Elena Delgado, la mamá de Sofía, está convencida que su hija siga con vidaMaría Elena Delgado, la mamá de Sofía, está convencida que su hija siga con vida

El policía declaró haber mantenido contacto personal con el sospechoso, quien le aseguró “saber dónde está Sofía”, aunque el dato no fue tenido en cuenta por las autoridades, y recién cuando Césari Hernández se hizo cargo del expediente (en 2017) volvió a ser llamado y su testimonio fue valorado de otro modo.

En cuanto al niño de seis años, declaró haber visto en el lugar de la desaparición de Sofía a una persona que describió, y con ello se elaboró un identikit.

El mismo testigo, que ahora tiene 18 años, fue citado nuevamente por el juez y ratificó la versión, explicaron fuentes judiciales.

Los voceros precisaron que, después de la desaparición de Sofía, “Espanta la Virgen” estuvo vinculado a varios hechos delictivos en Río Grande, incluyendo un intento de asesinato por el que nunca pudo ser indagado porque no volvió a saberse de él; se cree que se habría refugiado en zonas rurales, incluso pasando a Chile por pasos no habilitados.

El dato que convenció a la justicia fueguina de solicitar la captura internacional es que el identikit realizado sobre la base del testimonio del chico (de 6 años y ratificado a los 18) tiene un “75% de coincidencias” con la imagen que obra en la causa en la que investigan por intento de homicidio a Díaz Aguilar.

En esta hipótesis de lo sucedido, los investigadores creen que el sujeto podría haber matado a Sofía Herrera para encubrir su secuestro, y de ahí que la imputación por la que debería ser indagado es la de “homicidio criminis causa”.

Cesari Hernández ya le comunicó la decisión de ordenar la captura internacional del sospechoso a María Elena Delgado y a Fabián Herrera, los padres de Sofía, quienes siguen de cerca los sucesos, y que insisten en que su hija fue secuestrada y mantienen la esperanza de encontrarla con vida.Esta fue la última actualización de su identikitEsta fue la última actualización de su identikit

En tanto, María Elena Delgado, la mamá de Sofía, le dijo a Télam que el encargado de actualizar la imagen de su hija será el dibujante Alberto Suárez, un ex perito de la Policía de Buenos Aires que “ya ha trabajado con nosotros ad honorem y que ahora realiza ese trabajo de manera particular, para una consultora internacional”.

Delgado manifestó que esta nueva reconstrucción del rostro de Sofía la “llena de esperanzas” en un momento en que la causa no registra “ningún avance”.

Mi hija cumplirá 16 años en diciembre de este año. La última imagen con que se realiza la búsqueda es la que se hizo cuando tenía 12 años. Nos dicen que habrá cambios notorios en su apariencia y que actualizar el dibujo puede ayudar a que alguien la identifique o a que ella misma pueda reconocerse”, explicó la mujer.

También admitió que, aunque “no resulta fácil” atravesar el proceso de encontrarse con una imagen de su hija que ella nunca vio y que no se condice con el recuerdo de la niña a los tres años, “sabemos que es la única manera de seguir difundiendo el caso y de continuar buscándola”.