Coronavirus en la Cámara de Diputados: realizaron 36 hisopados por un legislador de Juntos por el Cambio contagiado

Lunes 07 de setiembre 2020

Entre las 36 personas testeadas hay varios diputados nacionales de Juntos por el Cambio y algunos asesores legislativos. Los resultados de los hisopados se conocerán en las próximas horas, y no se descarta que haya nuevos contagiados.

Unas 36 personas que trabajan para el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados fueron hisopadas luego que mantuvieron contactos estrechos con el legislador macrista de Santa Fe, José Núñez, que dio positivo de coronavirus Covid-19.

Según informó el canal de noticias C5N, entre las 36 personas testeadas hay varios diputados nacionales de Juntos por el Cambio y algunos asesores legislativos. Los resultados de los hisopados se conocerán en las próximas horas, y no se descarta que haya nuevos contagiados. Es que la bancada opositora integrada por legisladores del PRO, UCR y Coalición Cívica se resisten a las sesiones virtuales y exigen que todos los diputados estén presentes en sus bancas al momento de debatir algún proyecto de ley.

De hecho, Núñez fue uno de los legisladores de Juntos por el Cambio presentes el martes pasado en la sesión en la que la oposición reclamó realizar debates presenciales. «No vamos a ceder. Es por la vía de la institucionalidad o nada. Vinimos a debatir, hay temas que no se pueden tratar en sesiones virtuales», escribió el martes pasado el diputado de JXC en su cuenta de Twitter.

Pero seis días más tarde, por la misma vía, Núñez informó que dio positivo de coronavirus, que se encuentra sin síntomas y que permanece aislado, como es de rigor. «Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma y estoy tomando todas las precauciones y medidas de aislamiento recomendadas. Gracias a todos por sus mensajes», escribió el diputado en su cuenta.

Poco antes de que trascendiera el caso positivo en Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una reunión para el martes a las 19 a todos los jefes de bancada, con el fin de procurar un acuerdo en torno a la modalidad de desarrollo de las sesiones durante los próximos dos meses.

Además del oficialista Frente de Todos, tanto los gremios parlamentarios como un informe médico del cuerpo habían advertido sobre el riesgo de realizar sesiones presenciales en la Cámara baja en medio de la pandemia.

Hasta el momento, los legisladores que ya se contagiaron son los oficialistas Gisela Marziotta, que dio positivo por segunda vez, Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva, el radical Miguel Bazze y el macrista Julio Sahad, todos ellos ya recuperados.