Coronavirus en Rosario: visitaron unas 300 familias y realizaron hisopados en zona sur y suroeste

Miercoles 16 de setiembre 2020

El Ministerio de Salud de la provincia detalló los resultados de las acciones del Plan DetectAr, realizadas en conjunto con los equipos sanitarios de la Nación 

El Ministerio de Salud de la provincia detalló este miércoles que las zonas sur y suroeste de Rosario fueron dos de los lugares en los cuales se desplegaron las acciones del Plan DetectAr en conjunto con los equipos sanitarios de Nación.

El lunes el abordaje territorial se desarrolló en la zona suroeste de la ciudad, donde se recorrieron 12 manzanas, se visitaron 91 familias, es decir 507 personas y se realizaron 36 hisopados.

De la misma forma, el martes, fueron 228 familias entrevistadas, es decir, un total de 1.021 personas registradas y 36 hisopados realizados.

Desde los equipos de salud explicaron que “se trata de un abordaje integral porque junto a los agentes del gobierno nacional podemos relevar el estado general de las familias, les brindamos recomendaciones, les explicamos cuándo hay casos sospechosos y en qué caso deben auto aislarse y comunicarse con el 0800, si detectamos personas con síntomas compatibles les realizamos el hisopado y en pocas horas tienen el resultado”.

“Ante un caso positivo -continuaron- se les da aviso telefónicamente y se les realiza el seguimiento, la entrevista previa nos permite además saber qué contactos tuvo y poder realizar las acciones correspondientes”.

“Por otra parte, nos permite conocer el estado general de salud de las familias, si tienen el calendario de vacunación al día, si están referenciados en el centro de salud del barrio, si tienen enfermedades crónicas, entre otros datos”, finalizaron

El programa DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) comenzó a implementarse en la provincia a mediados del mes de mayo, se utiliza para testear a personas con síntomas de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario.

Esta estrategia de “salir a buscar el virus”, como se anunció oportunamente, fue reforzada en las últimas semanas en Rosario, Santa Fe, y en el sur de la provincia, donde también participan equipos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.

A los operativos se sumó una unidad sanitaria que está conformada por un equipo interdisciplinario conformado por dos hisopadores, dos profesionales que realizan el triage y cuatro promotores de la salud.

Asimismo está dividido en dos salas de testeos que pueden llegar a ejecutar 70 hisopados diarios a más de 150 entrevistados.