El costo del transporte de cargas creció 5,1% en agosto

Viernes 11 de setiembre 2020

Si bien fue el incremento más alto del año, desde FADEEAC estiman que la desaceleración en comparación con 2018 y 2019 se mantendrá salvo que haya saltos abruptos del dólar o del petróleo.

Impulsado por las paritarias y el aumento del gasoil, el costo del transporte de cargas registró un aumento del 5,1% en agosto. Si bien fue el incremento más alto del año, los costos del transporte acumularon un aumento del 32% en los últimos 12 meses, una cifra significativamente por debajo de la exhibida en el acumulado de 2019 (47%) y de 2018 (61%).

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)esta tendencia a la desaceleración se mantendrá en los próximos meses «de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los u$s45».

Fuente: FADEEAC

Martín Borbea Antelo, secretario general de la federación, explicó que el aumento de agosto “era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes. Pero es importante tener en cuenta que el transporte no es un sector formador de precios, como cualquier actividad de servicios, y necesita trasladar sus costos a las tarifas”.

Precisamente, el alza del 8% observada el mes pasado en el segmento personal-conducción estuvo explicada por la firma del convenio colectivo de trabajo (CCT 40/89) realizada en la primera semana de agosto, que establece aumentos salariales del 7%/8% en cuatro cuotas de acá a abril de 2021.

Dentro de los combustibles, el gasoil trepó un 4,4% en lo que fue su primer ajuste del año, luego de los 14 aumentos que se habían efectuado en 2018 y los 12 que se habían agregado en 2019.

Mientras tanto, del resto de los rubros se destacó un nuevo aumento del costo financiero (14,9%), tras las recientes subas en las tasas de interés.

Fuente: FADEEAC

Fuente: FADEEAC

Cabe recordar que durante los 5 meses previos, el costo del transporte había registrado aumentos por debajo del 2%. Con las cifras de agosto, acumularon un alza del 16,4% en los primeros ocho meses de 2020.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.