Incidentes en el geriátrico: “Es desesperante, nos ocultaron que los pacientes tenían coronavirus”

Jueves 17 de setiembre 2020

Miguel Ángel, conocido como el Noke, aseguró que su padre sufrió “abandono” en una institución para mayores y fue internado con neumonía grave después de ser “rescatado”. Afirmó que les impidieron ver a sus familiares y no comunicaron contagios

Miguel Ángel Brulé, artista de Rosario conocido como el Noke, confirmó las denuncias de familiares de un geriátrico de zona norte: aseguró que las autoridades ocultaron los contagios de coronavirus y que hubo abandono de personas. En su caso, su padre fue internado en grave estado con neumonía después de ser “rescatado” de esa institución.

Muy angustiado por la situación, el Noke hablo este jueves y aclaró que no tienen “sospechas sino certezas de que ahí había coronavirus” y no fue comunicado a las familias de los alojados en el geriátrico Del Puente.

Miguel Ángel señaló que  por los incidentes generados este miércoles, se puede ver a una enfermera sin barbijo que atiende a un adulto mayor. Ese hombre es su padre y la profesional de la salud sin las medidas sanitarias básicas les confirmó que ella tuvo covid-19.

“Cuando están enfermos, están aislados. No es nada del otro mundo que tengan covid”, dice esa mujer en un audio enviado a la hermana del Noke, según denunció.

La situación estalló cuando los familiares de pacientes del geriátrico ubicado en Rondeau y Circunvalación se enfrentaron con los directivos del lugar que negaban la existencia de contagios e impedían el paso. Hubo incidentes y algunos daños materiales en el local al que denuncian por no respetar protocolos sanitarios. El establecimiento negó todo y llegó la Policía.

Miguel Ángel, hijo de uno de los residentes, contó que días antes las autoridades les dijeron que no habían ningún caso de coronavirus pero “al otro día empezamos a ver que salían enfermos y a mi papá no me lo dejaban ver; hubo un desprecio total sobre la desesperación de los familiares”.

Según aseguró, personal del Pami intervino en la situación y el Sies realizó los hisopados a los pacientes. “Es lamentable como están los abuelos, sáquenlos de acá», les dijo uno de los médicos.

“Mi padre fue hisopado. Hubo 40 sospechosos que bajaron a 20 y entre ellos está mi padre. Lo dejaron abandonado, con una neumonía que se descubrió en un hospital cuando pudimos sacarlo. Es desesperante lo que pasó, él está en estado crítico muy severo. Desde el geriátrico no les mandaron ni la historia clínica”, agregó el artista rosarino.

«Nunca pensé que esto iba a pasar en mi ciudad y en mi patria. Hay muchos casos y muchas muertes”, dijo y agregó: “Me angustia mucho todo esto”.