La UTA no descarta nuevo paro si no llega lo que falta de Nación

Lunes 14 de setiembre 2020

Los colectivos volvieron a circular este lunes por Rosario, pero todavía sobrevuela el fantasma de una  nueva medida de fuerza si el gobierno central manda a Santa Fe los 226 millones de pesos que faltan. Con todo, la UTA tiene problemas más urgentes: la empresa Interbus, conecta a la ciudad con Acebal, no pagó a sus empleados

Levantado el paro de colectivos en Rosario, todavía sobrevuela el fantasma de una nueva medida de fuerza porque los choferes todavía no recibieron la totalidad de lo adeudado. Una vez más, evitar la protesta estaría atada a la llegada de los subsidios de Nación que faltan. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advirtieron que el dinero llegaría hacia el final de la semana y que si no lo hace, no descartan otro paro. Pero, ahora la UTA tiene problemas más urgentes: la empresa Interbus –que hace Rosario-Acebal– no pagó a sus empleados y  habría escondido sus unidades.

“En la audiencia virtual con (el ministerio de) Transporte (nacional), dijeron que antes del fin de semana iba a mandar los fondos para cada provincia. Y si no llegan, vamos a evaluar los pasos a seguir como siempre”, señaló el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello,.Nación todavía tiene que pagar a Santa Fe 226 millones de pesos, de los cuales 105 millones son para la ciudad.

El viernes pasado, los choferes anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza para este lunes, tras el pago de parte de su salario con el dinero que llegó de Nación –el gobierno central mandó una de las tres cuotas que adeudaba– y fondos de Provincia y Municipio.

No se llegó a pagar la totalidad de lo adeudado a los colectiveros, pero lo suficiente para plantear una tregua y rehabilitar el servicio.

No queremos cobrar sin trabajar. Ojalá nunca hubiéramos tenido que hacer un corte de crédito laboral”, aseguró Copello que, como la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, anticipa también un cambio el transporte que demandará repensar todo el servicio.

También Jokanovich advirtió que el transporte ya no será igual porqu. los rosarinos aprendieron a moverse de otra manera, forzados por la pandemia de coronavirus. “Cambiaron nuestras actividades y la forma que habitamos la ciudad”, llamó la atención la funcionara.

Problemas en Interbus

Según confirmó Copello, la empresa Interbus SRL todavía no depositó los sueldos a sus trabajadores. Son unos 30 colectiveros que conectan Rosario, Álvarez y Acebal.

“Y me dicen que se han llevado los colectivos”, agregó Copello sobre este nuevo conflicto.