Mercados: la Bolsa porteña sube 3%, pero en el exterior las acciones argentinas vuelven a caer

Viernes 18 de setiembre 2020

El S&P Merval sube 3%, pero en el exterior los ADR argentinos siguen ofrecidos, en una rueda bajista en Wall Street

Los indicadores de Wall Street despiden la semana con una caída promedio de 0,5% y trazan un escenario negativo para el resto de los activos globales, incluidos los emergentes.

En ese contexto, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares exhiben leves bajas, lo que aún sumerge a las cotizaciones en sus niveles más bajos desde mediados de mayo. Grupo Galicia e YPF retrocedían más de 2 por ciento.

Los bonos en dólares con ley extranjera emitidos con el canje de deuda se operaban estables, a un promedio de paridad de USD 43 y una tasa interna de retorno del orden del 13 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 14 enteros para la Argentina, a 1.251 puntos básicos, un 13% más que los 1.101 puntos del 10 de septiembre, cuando se cambió el menú de títulos que ponderan en el indicador.

Los índices de la Bolsa de Comercio Argentina exhiben notorias mejoras en pesos este viernes, ante compras de oportunidad luego de haber perdido un 11% en las anteriores dos sesiones de negocios, como consecuencia de las mayores restricciones sobre el mercado de cambios y ante las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía.

“El mercado claramente pide un plan económico que arregle el agujero fiscal e incentive la inversión. No hay dudas, de que el Presupuesto 2021 estuvo lejos de cumplir las expectativas de los inversores”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.El riesgo país argentino creció 13% desde que empezaron a cotizar los nuevos bonos del canje

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 3% y volvía a superar los 41.000 puntos a las 12 horas, en una plaza selectiva y con reducidos negocios, donde la demanda por los Cedears -certificados respaldados en acciones extranjeras- está superando a los negocios en acciones nacionales.

Los analistas de Research for Traders puntualizaron que “los inversores mantienen la incertidumbre sobre cómo el Gobierno reactivará la economía doméstica, además del impacto negativo que tuvieron las restricciones sobre el dólar recientemente implementadas por el BCRA y la CNV (Comisión Nacional de Valores)».

El proyecto de Presupuesto para el 2021 que el Gobierno presentó el martes en el Congreso estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y la economía con un crecimiento del 5,5% en medio de una compleja inflación y la depreciación del peso argentino.

Por su parte, el Banco Central profundizó los controles para el acceso al mercado de cambios en un intento por preservar sus reservas.