Millonaria incautación de marihuana en Misiones: los narcos escaparon a Paraguay a bordo de tres barcos

Jueves 10 de setiembre 2020

Ocurrió está madrigada en Misiones. La Prefectura secuestró más de 1.400 kilos

La Prefectura Naval Argentina secuestró esta madrugada más de 1.400 kilos de marihuana en la localidad misionera de Montecarlo. La droga incautada está valuada en más de 183 millones de pesos.

El procedimiento se inició cuando un grupo de efectivos que patrullaban el lugar localizó a través de cámaras térmicas a tres embarcaciones que se acercaban a la costa argentina, a la altura del kilómetro 1.789 del río Paraná, en un lugar conocido como Puerto Natural Becker.

De inmediato una patrulla de Prefectura se dirigió al punto donde iban a desembarcar. Según indicaron, el lugar es un área de difícil acceso y de abundante vegetación. Al acercarse a la zona, los prefectos observaron que las embarcaciones se escapaban rumbo a Paraguay, por lo que se puso en marcha un amplio operativo de rastrillaje por tierra y por agua, con el apoyo del perro “Kiira”, entrenado para la detección de drogas, y su entrenador.El momento del hallazgoEl momento del hallazgo

Como resultado de esas tareas, los efectivos hallaron, a unos 200 metros de la costa, apilados en el monte, 59 bultos rectangulares. Los paquetes contenían 1.454 “ladrillos” prensados envueltos en cinta de embalar con un peso de 1.445 kilos de marihuana. El valor comercial del cargamento está valuado en 183.600.725 de pesos, según precisaron desde Prefectura.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de la ciudad de El Dorado, a cargo de Miguel Angel Guerrero, quien dispuso el secuestro de la droga y su traslado a la sede de un club local para su contabilización.El total secuestradoEl total secuestrado

A lo largo de la cuarentena se concretaron varias incautaciones millonarias en el país. Por ejemplo, el 27 de agosto pasado, también la Prefectura descubrió en Corrientes uno de los mayores lotes de marihuana prensada en la historia reciente: 8.300 kilos que viajaban en un camión cisterna. Se estima que el valor de lo hallado es de 651 millones de pesos. Por el hecho detuvieron al conductor del vehículo.

El secuestro ocurrió sobre una ruta provincial a la altura de localidad de Ituzaingó. Según informó la misma fuerza, tras realizar tareas de inteligencia determinaron que la droga iba a ser trasladada por ese lugar en un camión que transporta combustible.Efectivos de la Prefectura secuestrando lo halladoEfectivos de la Prefectura secuestrando lo hallado

Un mes antes de ese secuestro, la Gendarmería encontró en Misiones 4.300 paquetes de marihuana cuyo pesaje final en las básculas del Escuadrón N°11 de San Ignacio marcó 4.570 kilos. El hallazgo fue realizado en la zona del paraje Mbopicuá en la jurisdicción de San Luis, entre una plantación comercial de yerba mate, luego de que los efectivos recibieran el dato de que el lote se estaba enfriando -fuera de circulación- para su posterior transporte en la ruta nacional 12. Esto llevó a personal de la sección Puerto Rico -junto a otros destacamentos- a un rastrillaje en el paraje entre caminos vecinales y sendas que conducen al río Paraná y la ruta 12. Así, llegaron a las inmediaciones del lote, envuelto en 150 bultos azules, divididos en dos puntos.

También, sobre la Ruta Nacional N° 12, en el Peaje Colonia Victoria, Gendarmería detuvo a un camionero brasileño procedente de Foz de Iguazú que había ingresado al país a través del Paso Internacional Tancredo Neves. Se dirigía a Córdoba, con 760 kilos ocultos en su acoplado. Hay otras maneras menos descaradas de mover el material. En la misma provincia, a la altura del kilómetro 785 de la Ruta Nacional N° 14, otro grupo de gendarmes detuvo un camión con semirremolque perteneciente a una empresa de envíos generales, a fines de efectuar el control correspondiente. Había 60 kilos ocultos en barriles de metal con Rosario como destino final.