AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?

Miercoles 07 octubre 2020

La consulta para saber si sos trabajador registrado puede hacerse a través de la página de la AFIP, sin necesidad de clave fiscal.

A través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se pueden saber si un trabajador está debidamente registro, es decir «en blanco», así como también cuáles son los aportes que realiza el empleador, sin la necesidad de contar con clave fiscal.

Cómo saber si estoy en blanco

El servicio “Trabajo en Blanco” es una herramienta disponible en Internet que puede ser utilizada por los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N° 26.425.

AFIP: cómo saber y ver mis aportes en línea

El ingreso al servicio podrá efectuarse por:

La banca electrónica de la entidad bancaria con la que operás habitualmente o, en su caso, del banco donde se encuentra habilitada la cuenta en la que el empleador te deposita tu remuneración. Para ello, la entidad deberá estar homologada por AFIP y el trabajador deberá contar con la clave de acceso al homebanking del respectivo banco.

El sitio web de AFIP (www.afip.gob.ar):

  1.  Utilizando la clave fiscal o
  2. a través de la consulta básica sin clave fiscal, por medio de la cual sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se encuentra registrado o no por su empleador.

Cómo consultar mis aportes y saber si estoy en blanco:

Ingresá al siguiente micrositio http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco/ o podés acceder al mismo desde la página de AFIP, en la sección Micrositios, dentro de los que corresponden a “Seguridad Social”. Seleccioná el de “Trabajo en Blanco”.

Cómo consulto mis aportes sin clave fiscal

A continuación accederás al mencionado micrositio y, en el margen izquierdo de la pantalla, encontrarás el apartado “accesos al servicio y verificación del CDIL”. Seleccioná la opción “ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”.

Una vez seleccionada la opción “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica” accederás a la pantalla para continuar conociendo información sobre tu situación laboral:

  • Debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.
  • Otra opción es ingresar consignando tu número de DNI; Apellido; Sexo, y la clave que te mostrará el sistema.
  • Luego de ingresar los datos presioná “Continuar”.

Accederás a la siguiente pantalla que exhibe la información que el Estado tiene sobre tus relaciones laborales, detallando:

  • Altas registradas activas.
  • Empleador (en forma genérica).
  • Fecha de Movimiento: En esta columna se detalla el año, número del mes, y fecha (día) que tu empleador declaró como “FECHA DE ALTA” o la fecha en que has tenido una modificación de tu situación laboral, como por ejemplo cambio de puesto de trabajo o sucursal donde desempeñás tu trabajo.
Si alguno de los datos que figuran no son los correctos, podés realizar la observación correspondiente seleccionando el botón BUZÓN DE OBSERVACIONES.

Si alguno de los datos que figuran no son los correctos, podés realizar la observación correspondiente seleccionando el botón BUZÓN DE OBSERVACIONES.

Cómo consulto mis aportes online

Para acceder al servicio “aportes en línea” tenés que ingresar al micrositio http://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/

Dentro del apartado “herramientas de asistencia” que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná la opción “ingresá sin clave fiscal a una consulta básica”.

En la pantalla:

  •  Debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.
  • Tenés la opción de ingresar: Tu número de DNI; apellido; sexo; y la clave que te mostrará el sistema.
  • Luego de ingresar los datos, presioná “Continuar”.

Podrás consultar de manera automática los últimos 12 períodos, en caso de tener uno o más de un empleador. Presioná “siguiente”.

Recordá que podés asociar tu teléfono para que te envíen una alerta informando mensualmente el pago realizado por tu empleador.

El sistema te mostrará la siguiente pantalla donde te indica que para poder asociar el teléfono, deberás hacerlo con tu clave fiscal.

Una vez consultada la información, si querés terminar la consulta, presioná «FINALIZAR».