Balaceras contra el Poder Judicial: pidieron 24 años para Guille Cantero, líder de Los Monos

Viernes 09 octubre 2020

Los fiscales pidieron esa pena para el jefe del clan de la zona sur de Rosario durante la audiencia preliminar, que pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana. Leandro «Chulo» Olivera, Daniel «Teletubi» Delgado, Lucía Uberti y Matías César

Este viernes se llevó a cabo el inicio de la audiencia preliminar por once balaceras contra domicilios de jueces y edificios del Poder Judicial, atentados que ocurrieron en 2018. Los fiscales pidieron 24 años de prisión para Ariel Máximo «Guille» Cantero, líder de Los Monos. Hay otras ocho personas acusadas por esos ataques.

Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Aníbal Vescovo y Miguel Moreno fueron los que participaron en la audiencia que se hizo por videoconferencia. Se pasó a cuarto intermedio para la próxima semana, ya que se realizará de forma presencial. 

La grave acusación contra los 9 imputados está dentro de las 165 páginas que tienen los fiscales en la investigación. 

Las balaceras por las que están acusadas las 9 personas son las ocurridas en Montevideo 1040, Italia 2118, Zeballos 2575, Dorrego 1615, Libertad 370; Sarmiento 2850 –la primera balacera al Centro Justicia Penal–, Tarragona 700 bis, Buenos Aires 1743, San Luis 1451, Montevideo 1968 –primera balacera contra la sede de Fiscalía–, y Lamadrid al 500, donde se halló una granada.

Los fiscales pidieron 24 años de prisión para Guille Cantero por ser considerado instigador. El mismo monto se pidió para Lucía Estefanía Uberti y Matías Nicolás César. A la joven se le atribuyeron nueve balaceras como partícipe primario y otra como instigador; al primo de Milton César se lo acusa por 10 hechos en carácter de partícipe primario.

Las acusaciones van desde instigadores, participes primarios y autores con imputaciones de amenazas coactivas agravadas por ser anónimas utilizando arma de fuego y tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público provincial en concurso real con daño calificado.

Para Daniel Alejandro «Teletubi» Delgado pidieron 13 años de prisión, que podrían ser unificados con la pena anterior –condena por el triple crimen de Villa Moreno– de 21 años, por lo que podría quedar una pena de 34 años de cárcel. Se le atribuyeron tres hechos.

Al imputado Claudio Daniel Canavo se le solicitaron 15 años de prisión por cuatro balaceras; a Leonel Fernández, 12 años de prisión por un hecho; a Oscar Enrique Chávez, 9 años de cárcel por un hecho; a Leonardo Daniel «Chulo» Olivera, 13 años de prisión por tres ataques; a José Alberto Castillo, 12 años de prisión por una balacera.