Cómo se jugará el torneo de primera división que se sorteará este viernes

Jueves 15 octubre 2020

La AFA confirmó que el fin de semana del 30 de octubre se pondrá en marcha la máxima categoría del fútbol argentino. El certamen tiene sus particularidades: habrá zonas, no habrá clásicos (el menos no en la primera fase) y no contará para el descenso

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó lo que se preveía: que el torneo de primera división comenzará antes de que finalice octubre. Será el fin de semana del 30 (justo el día del cumpleaños de Diego Maradona) y lo hará con un formato de campeonato muy particular.

Este viernes a las 14 en el predio de Ezeiza se sorteará la composición de los seis grupos de 4 equipos cada uno, que saldrán de los siguientes bombos preestablecidos (uno de cada uno por zona): 

Bombo 1
BOCA – INDEPENDIENTE – RACING – RIVER – SAN LORENZO – VÉLEZ

Bombo 2
COLÓN – ESTUDIANTES – GIMNASIA – NEWELL’S – ROSARIO CENTRAL – UNIÓN

Bombo 3
ALDOSIVI – ATLÉTICO TUCUMÁN – CENTRAL CÓRDOBA (SdE) – GODOY CRUZ – PATRONATO – TALLERES

Bombo 4
ARGENTINOS – ARSENAL – BANFIELD – DEFENSA Y JUSTICIA – HURACÁN – LANÚS

Se jugará en formato todos contra todos ida y vuelta. Y los dos primeros de cada grupo clasificarán a la pelea por el título y el boleto a la Copa Libertadores 2021. Los dos últimos de cada grupo, irán a la zona de perdedores para aspirar a una plaza en la Sudamericana 2022.

En esa segunda fase, tanto en ganadores como en perdedores, habrá dos zonas de seis equipos cada una que se volverá a jugar todos contra todos pero sólo a una sola ronda.

Los que salgan primeros de cada zona, jugarán la final: el vencedor de los ganadores será el campeón e irá a la Libertadores; el que gane la ronda de perdedores, enfrentará al finalista de la zona campeonato por un pasaje a la Sudamericana 2022.

Otros datos salientes: para llegar con el calendario, se jugará durante las Fiestas de fin de año; los puntos no se contarán para los promedios. Y no habrá clásicos, al menos no en la fase previa: después, si el azar lo decide, sí podrían enfrentarse, por ejemplo, Newell’s y Central.