Córdoba: piden declarar alerta amarilla ante los incendios descontrolados en la provincia

Jueves 01 de octubre 2020

El gobierno de la provincia admite el agravamiento de la situación. «Trabajamos con más de 300 efectivos en todos los sectores afectados», precisó

El fuego sigue haciendo estragos en distintas zonas de Córdoba y este miércoles avanzaba hacia un barrio de la localidad de Villa Carlos Paz, lo que agravó el panorama, por lo que la provincia solicitó que se declare el alerta amarilla para poder pedir refuerzos a otras jurisdicciones.

«Hay indicios que señalan que ayer el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Villa Carlos Paz porque es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había», aseguró el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

A la vez, el funcionario indicó en un comunicado de la Gobernación que solicitaron al Sistema Federal de Bomberos declarar el alerta amarilla para pedir eventuales refuerzos ante el agravamiento de los incendios.

Desde la provincia indicaron: «Seguimos trabajando con más de 300 efectivos en todos los sectores afectados. Tras el primer vuelo de reconocimiento y una vez obtenida la información para la planificación se determinará hacia dónde van a ser desplazados los bomberos, aviones hidrantes y helicópteros».

Cabe resaltar que el intenso viento norte que se registró durante las primeras horas del día, rotando al sector sur por la tarde, complicó la tarea de los bomberos, ya que las llamas que afectaban a un sector de la localidad de La Cumbre se trasladó ahora al sector noroeste del valle de Punilla.

Las sierras cercanas a Río Cuarto en la localidad de Alpa Corral, en el sur provincial, tenían incendios de gran intensidad desde hace tres días, en tanto que el fuego que comenzó en Alta Gracia el fin de semana se trasladó ahora a Falda del Carmen, donde bomberos y vecinos trabajaron para que las llamas no tomaran contacto con viviendas.

«Se trabaja en múltiples focos con alto riesgo para las viviendas», aseguró el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

El gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter escribió: «Este es el año más seco de los últimos 65 y ante la adversidad de los incendios quiero reiterarles a todos los cordobeses que lo más importante, en este momento, es cuidar la vida».

«Estamos monitoreando permanentemente la situación, por eso les pido que no se arriesguen, que respeten las indicaciones de los bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una tarea a destajo», continuó el mandatario.

El gobernador también dijo: «Toda pérdida material será remediada desde el gobierno de Córdoba y, como dije anteriormente, si necesitamos recurrir a otras provincias para que nos presten colaboración lo vamos a hacer».

El humo y las cenizas llegan a ciudades grandes como Córdoba y Río Cuarto, en tanto que preventivamente se evacuaron a algunos vecinos de Santa Cruz del Lago, en cercanías a Villa Carlos Paz por la presencia de humo, aunque las llamas no llegaron a las viviendas.

Vignetta, por su lado, agregó que «es importante entender que la situación tiene mucha dificultad y observando los pronósticos adversos que vienen para los próximos días, sin posibilidad de lluvias, desde la secretaría nos hemos comunicado con el consejo federal de Bomberos Voluntarios».

Las temperaturas llegaron ayer a los 40 grados en algunos puntos de la provincia, el viento sigue siendo intenso y no se pronostican lluvias al menos por los próximos 10 días.