Denunciaron penalmente a Dady Brieva por incitación a la violencia colectiva

Miercoles 14 octubre 2020

La acusación fue impulsada por dirigentes del partido Mejorar, entre ellos, Yamil Santoro y Darío Lopérfido, en relación a los dichos del humorista sobre el banderazo #12O. La misma advierte que constituyó «una clara convocatoria a matar manifestantes».

Dirigentes del partido Mejorar presentaron una denuncia penal por el delito de incitación a la violencia colectiva contra el humorista Dady Brieva, en referencia a sus dichos sobre los manifestantes que participaron del banderazo #12O contra el Gobierno. La misma fue impulsada por Yamil Santoro, empresario y presidente de la agrupación política, junto a Darío Lopérfido, ex director del Teatro Colón y vicepresidente de la entidad, y Javier Romano, vicepresidente segundo.

Imagen
Imagen
Imagen

Tal como se describe en los hechos de la denuncia, el pasado lunes 12 de octubre, minutos antes de las 17 horas, Brieva realizó declaraciones públicas en su programa Volver Mejores que se emite por El Destape Radio donde sostuvo que tenía ganas de “agarrar un camión N1 619 y jugar al bowling por la 9 de julio”, entre otras declaraciones que despertaron el repudio masivo.

“En definitiva, queda claro que los dichos en cuestión no constituyen una humorada proveniente de un mal actor cómico en un torpe intento de hacer reír. Por el contrario, el denunciado se refirió a los manifestantes de la oposición, consideró que la manifestación misma era una provocación (mojada de oreja) y que esa actitud ameritaba el uso de violencia”, advirtió el texto redactado por José Lucas Magioncalda, el letrado patrocinante.

“Más aún, especificó las características de la violencia que proponía. Aludió a la necesidad de apuntar y tirar a la cabeza y a la modalidad empleada por el terrorismo islámico, consistente en atropellar con un camión a la multitud, que tuvo lugar en ciudades como Niza, Berlín, Nueva York y Barcelona, provocando decenas de muertos y heridos. Como veremos seguidamente, no estamos frente a un acto de libertad de expresión, sino frente a la comisión de un delito”, continuó.

Asimismo, según la denuncia, los dichos del denunciado, puestos en contexto, no sólo constituyen una clara convocatoria a matar manifestantes contrarios a las ideas del denunciado, sino que expresan los medios para hacerlo, y los supuestos fundamentos que, desde una postura irracional y autoritaria, asocian el derecho de expresarse en la vía pública de quienes son críticos del gobierno.

“En definitiva, los dichos en cuestión no sólo no constituyen un acto de libre expresión, sino que son un delito que se comete contra la tranquilidad pública y, en particular, contra la tranquilidad de quienes desean manifestar pacíficamente sus convicciones. En razón de lo expuesto, solicitamos se inicie la investigación por el delito denunciado”, concluyó el texto.