Economía destaca que Impuesto PAIS y Bienes Personales explicaron el 23% de la mayor recaudación real

Lunes 05 octubre 2020

La cartera conducida por Martín Guzmán explicó que primer aumento de la recaudación en 2020, en términos reales, fue explicado en gran parte por el aporte de las modificaciones establecidas en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

La semana pasada, la AFIP informó que en septiembre la recaudación creció por primera vez en el año, en términos reales. Frente a dicho dato alentador, el Ministerio de Economía destacó este lunes que el aumento fue explicado, en gran parte, por las modificaciones tributarias que se establecieron en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva de diciembre de 2019.

En el noveno mes del año, el Estado obtuvo ingresos por $606.508 millones, lo cual significó un incremento interanual nominal del 43,7%, equivalente a una suba real en torno al 5,5%.

Según la cartera conducida por Martín Guzmán, el 11% de dicho crecimiento correspondió a recursos provenientes del Impuesto PAIS para la compra de «dólar ahorro», que fue creado a través de la Ley de Solidaridad.

Paralelamente, el 12% de la mayor recaudación real fue explicado por el aporte adicional surgido de Bienes Personales. Cabe recordar que la primera ley fuerte del Gobierno de Alberto Fernández incluyó ajustes en las alícuotas para este tributo.

Según los datos de AFIP, por los dos impuestos mencionados en septiembre se recaudaron más de $43.000 millones, lo cual representó un gran respaldo para las arcas estatales.

«En el marco de la recuperación de la sustentabilidad de las finanzas públicas, y mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se fortalecieron los recursos tributarios, principalmente los más progresivos (Bienes Personales, Ganancias, Impuesto PAÍS, entre otros)», explicaron desde Economía a través de un comunicado.

«La evolución positiva de la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales refuerza el cambio estructural iniciado en términos de la progresividad del sistema tributario», agregaron en el ministerio.

Mientras tanto, los dos impuestos más relevantes en la estructura tributaria nacional, IVA y Ganancias, explicaron el 37% de la suba en los ingresos.

Por otra parte, en el comunicado oficial se destacó el aumento interanual en los tributos relacionados con el trabajo y el empleo, particularmente en los aportes personales, que casi duplicaron a las contribuciones patronales en términos de variación interanual (+57% vs +31,8%).

«Esta dinámica diferencial refleja el esfuerzo fiscal que implica el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en términos de los ingresos de la Seguridad Socia», sentenciaron en el Gobierno.