España reduce en 15.000 millones de euros su emisión de deuda

Jueves 08 octubre 2020

Según la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, la emisión de deuda para este año estaba prevista en 100.000 millones de euros, atendiendo a necesidades efectivas de la administración pública.

La ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, anunció hoy que la emisión de deuda prevista para este año en 100.000 millones de euros se reducirá en 15.000 millones, atendiendo a necesidades efectivas de la administración pública.

Calviño había adelantado el martes último, durante la presentación del cuadro macroeconómico, que estaba en estudio la reducción sobre los 100.000 millones de euros de emisiones adicionales, aunque en esa oportunidad no precisó la cifra, que confirmó esta mañana en declaraciones a la cadena Ser y reproducidas por Europa Press.

En relación con el Plan de Recuperación de la economía, mediante el cual España recibirá de la Unión Europea 72.000 millones de euros que serán utilizados para crear 800.000 empleos en tres años, lo consideró «prudente» y estimó que la cifra de puestos «puede ser mayor».

La ministra afirmó que el objetivo del Gobierno es que esos nuevos empleos que se generen sean de calidad y destacó que, desde el momento más duro de la pandemia, la economía española consiguió crear medio millón de puestos de trabajo.

Calviño señaló además que el crecimiento del Producto Bruto Interno para el tercer trimestre será «muy intenso», del orden del 13%.

Consultada sobre si el Gobierno contemplará una suba de los impuestos al sistema bancario, aseguró que «no es un tema que este sobre la mesa».

«No quiero decir nada concreto sobre cosas que no están en discusión», precisó al respecto.