Expectativa económica y política por el dólar tras el finde largo

Lunes 12 octubre 2020

A pesar de las medidas del Banco Central y del Gobierno, el dólar CCL y el Blue alcanzaron nuevos récords y la brecha cambiaria no para de crecer. En ese marco, crecen las expectativas respecto de posibles medidas oficiales para atacar este problema.

A pesar de las restricciones a la demanda de dólares para atesoramiento y los incentivos que se otorgaron para la liquidación de divisas por exportaciones, la brecha cambiaria no para de crecer. En ese marco, tras el fin de semana largo, las miradas del mercado están posadas sobre posibles medidas del Gobierno para atacar este problema que alimenta las expectativas de devaluación oficial y afecta el stock de reservas.

El viernes, tanto el dólar Contado con Liquidación (CCL) como el Blue alcanzaron nuevos récords al finalizar la jornada en los $154,95 y $167, respectivamente. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista superó el 100% en ambos casos y llegó al 116% en el segmento informal.

En este escenario, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s58 millones el viernes y acumularon una baja de u$s220 millones en la última semana para cerrar en los u$s41.034 millones. Desde la implementación de las nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, el Banco Central (BCRA) perdió u$s1.461 millones.