La soja y el trigo anotan nuevos máximos de hasta cinco años

Miercoles 07 octubre 2020

El mercado granario se mantiene en alza a la espera del próximo informe de oferta y demanda mundial que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) presentará el viernes al mediodía.

Las operaciones en el Mercado de Chicago exhibían este miércoles nuevas subas para la soja y el trigo, por lo que alcanzaban nuevos récords de hasta cinco años, mientras el maíz también aumentaba con lo cual igualaba los valores de mediados de enero, a la espera del próximo informe de oferta y demanda mundial que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) presentará el viernes al mediodía.

Según reporta la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los contratos de la oleaginosa subían u$s2,2 para la posición noviembre, hasta u$s385,8 por tonelada, el mayor nivel en más de dos años.

El valor del poroto de soja se ubicaba cerca de u$s82 por encima del anotado a mediados de marzo, en tanto que el aceite avanzaba hasta u$s733,9 por tonelada (para diciembre).

El maíz, a su vez, aumentaba u$s1,6, hasta u$s153,1 por tonelada (posición diciembre), y al igual que la oleaginosa reflejaba la «falta de lluvias en América del Sur», indicó la BCR.

La entidad explicó que las condiciones secas «podrían demorar y dificultar las siembras en Brasil, lo que daría aún más dinamismo a las exportaciones de maíz y soja estadounidenses».

La consultora local Futuros y Opciones (FyO) señaló a su vez que el promedio de los analistas proyecta que el USDA recortará levemente, en el informe de pasado mañana, sus estimaciones de rindes de soja y de maíz para EEUU.

En cuanto a los futuros del trigo, registraban un ascenso de u$s2,4 por tonelada, hasta u$s220,2 (posición diciembre), y vuelven a quebrar el récord en los últimos cinco años alcanzado el martes.

«Dan impulso al cereal las condiciones secas presentes en algunas zonas productivas de exportadores clave, como Rusia, Ucrania, Argentina y Estados Unidos», concluyó el análisis de la Bolsa de Rosario.