Mercados: las acciones argentinas el Wall Street registran bajas de hasta el 5%

Lunes 12 octubre 2020

Este lunes, el mercado de cambios local no opera por el feriado. El Riesgo País argentino se mantiene estable

Una parte de las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADRs) cotizaban este lunes en baja. La mayor caída fue registrada por IRSA, con retroceso del 5,5% en el día (mientras que acumula una suba de 4,6% en el mes y un descenso de 57,5% en el año).

Otras acciones en baja son las de YPF (con un retroceso de 2,8%), Banco Macro (con una baja de 2,5%), Grupo Galicia (-2,3%) y Banco Francés (-2%). Por el contrario, cotizan con números positivos las acciones de Mercado Libre (2%), Central Puerto (1,3%), Despegar (1,3%), Ternium (1,1%), Irsa propiedades comerciales (1%), Globant (1%) y Corporación América (0,5%).En tanto, el Riesgo País argentino se ubicaba en los 1.343 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan

Los mercados de Nueva York abrieron este lunes en alza y su principal índice, el Dow Jones Industriales, ascendía 0,66% para ubicarse en 28.774,57 puntos. Por su parte, el índice S&P 500 operaba con un avance de 0,90%, y el tecnológico Nasdaq registraba una suba de 1,47%, según la agencia de noticias Bloomberg.

Este lunes, el mercado de cambios local no opera por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En tanto, el Riesgo País argentino se ubicaba en los 1.343 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan. El índice se ubica dos puntos básicos por encima del cierre del sábado, su último registro de variación.ADRs argentinos en Wall StreetADRs argentinos en Wall Street

En la cotización del Banco Nación del viernes último, la divisa estadounidense había cerrado a $82 para la venta. Mientras que el dólar informal alcanzó un récord de $167. La semana pasada, el peso argentino siguió perdiendo terreno lentamente pese a las medidas del Gobierno para estimular el ingreso de dólares y contener la caída de las reservas internacionales, que los analistas consideraron insuficientes para generar confianza.

La diferencia entre las cotizaciones del dólar —en el mercado oficial y el mercado alternativo, que permite acceder a dólares a través de títulos— llegó a superar el jueves pasado el 100%. Los analistas lo atribuyen a la emisión a la que se recurrió para contrarrestar los efectos de la pandemia, que casi se duplicó en un año.Este tipo de cambio oficial, con el nivel de emisión que se tiene, no es consistente. Va a ser muy difícil convencer a la gente que el tipo de cambio está bien con un tipo de cambio paralelo tan diferente

“Un pecado original es pensar que, después de la expansión monetaria que tuviste tan alta este año, el tipo de cambio nominal se pueda mantener”, explicó Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz en Buenos Aires. “Este tipo de cambio oficial, con el nivel de emisión que se tiene, no es consistente. Va a ser muy difícil convencer a la gente que el tipo de cambio está bien con un tipo de cambio paralelo tan diferente”, agregó.

Este lunes también se conoció que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo reuniones con las autoridades locales, volverá al país a mediados de noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado, según informó el organismo en un comunicado.

“El personal técnico acogió con beneplácito el compromiso de las autoridades de aplicar políticas que garanticen una consolidación fiscal favorable al crecimiento y, al mismo tiempo, protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, indicó.