Mercados: los bonos y acciones argentinas se toman un respiro mientras que los dólares financieros mantienen las alzas

Jueves 08 octubre 2020

Repunte de las acciones de empresas locales que cotizan en Nueva York. El contado con liquidación no detiene su avance

De la mano de un día positivo para los mercados de referencia las acciones y bonos argentinos tienen un día de respiro, con leves avances generalizados.La nota, con todo, la dan los tipos de cambio financieros que mantienen el tono alcista un día después de que el dólar libre alcanzara el récord histórico de $155 por unidad.

La plaza accionaria porteña cotizaba con ligera alza el jueves, por sexta sesión consecutiva, ante compras selectivas dadas las dudas que genera la economía del país, en momentos que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) dialoga con el Gobierno para la renegociación del crédito de USD 44.000 millones concedido en 2018.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,41%, a 44.922,91 puntos poco después de las 11, luego de trepar un 8,43% acumulado en las cinco sesiones previas.

En Nueva York, las acciones de empresas argentinas mostraban mayoría de alzas en sus cotizaciones en dólares. Telecom, Irsa y el Grupo Supervielle se destacaban con avances del 3,7%, 3,07% y el 2,38%, respectivamente, en un día en el que sólo dos de 20 papeles se operaban en baja.

Entre los bonos soberanos recién surgidos del canje de deuda hoy se veía un respiro, después de bajas que rayan el 25% acumulado tras la concreción de la reestructuración de deuda. Todas las emisiones en dólares mostraban avances del 1% como máximo.

El riesgo país medido por JP Morgan, como resultado, caía 10 puntos a 1.363 unidades.

“Igualmente, es importante señalar que el índice se mantiene un 22% por encima del 1.100 de principios de septiembre. La incertidumbre en este sentido se mantiene, y no hay por el momento señales positivas que puedan generar un cambio en las expectativas pesimistas del mercado, lo que se ve reflejado en los menores volúmenes de negocios”, señaló un informe de Portolio Personal Inversiones.

La delegación del FMI continúa durante esta jornada con reuniones con distintos políticos, cámaras empresariales y representantes del sindicalismo local.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la reglamentación sobre la refinanciación de deuda mediante canje, la que tiene por finalidad permitir la integración de nuevas Obligaciones Negociables (ON).

“Este cambio normativo brinda a las entidades emisoras que operan en el mercado de capitales las herramientas necesarias para reestructurar, o bien administrar de manera eficiente su nivel de endeudamiento y reprogramar la estructura de su deuda”, dijo el ente regulatoria del mercado de capitales en un comunicado.

El dólar en el mercado informal, por su parte, se marcó a $155 para la venta en las primeras operaciones del día, mismo precio al que cerró ayer. Desde atrás, hoy siguen a esa cotización los precios de los dólares financieros, el dólar MEP y el contado con liquidación.

A través de la compra de bonos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares los inversores intercambian divisas a un tipo de cambio paralelo. Las operaciones cambiarias locales con bonos se hacían hoy a $140,07 por unidad, mientras que el liqui -que permite comprar dólares y colocarlos en el exterior- se operaba a $151,49 por dólar. El movimiento supone avances del 0,6% en ambos precios.