Newell’s: seis partidos seguros en la Copa Sudamericana

Sabado 03 octubre 2020

La Conmebol modificó la Copa Sudamericana del 2021, hace fase de grupos como en la Libertadores y Newell’s tendrá la posibilidad de jugar al menos seis partidos

La Conmebol pateó el tablero y sorprendió anunciando el nuevo formato de la Copa Sudamericana, que la jerarquizará y les permitirá a los equipos participantes mayores ingresos y posibilidades. Siempre fueron llaves de eliminación directa y ahora se transformó en una estructura similar a la de la Copa Libertadores, con 8 grupos de 4 equipos cada uno y una fase previa de clasificación. Newell’s ya está clasificado a los grupos de la edición 2021, por lo tanto se aseguró la disputa de 6 encuentros.

Los países privilegiados en este nuevo formato de la Sudamericana serán Argentina y Brasil, ya que los 6 clubes de cada uno entran directo a la fase de grupos. Además de Newell’s, los otros clasificados son Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús. Como primer suplente espera Central, que podría entrar si no prosigue la Copa Argentina.

En tanto, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador definirán sus dos participantes en la zona de grupos, a través de dos llaves entre clubes del mismo país. Todos ellos competirán en la denominado Fase 1 de la Copa.

A esos 16 equipos se les suman los 6 de Argentina, los 6 de Brasil y los 4 provenientes de la Fase 3 de la Copa Libertadores. Y a los octavos de final se sumarán los terceros de la fase de grupos de la misma Libertadores 2021. En total participarán entonces 56 equipos.

La diferencia con la Libertadores es que a los octavos de final sólo llega el primero de cada grupo, mientras que a esos 8 equipos se les suman los 8 provenientes de la Libertadores. Esa cuestión puede jugar en contra en cuanto a la competitividad en la fase de grupos, ya que tempranamente uno o dos clubes pueden quedar sin chances.

Pero más allá de eso, Newell’s volverá a la Sudamericana en una Copa que le dará la chance de al menos 6 encuentros, que comenzarán a partir del 21 de abril. Octavos, cuartos y semifinales serán llaves de ida y vuelta y la final un único partido el 6 de noviembre.