Otra vez humo en Rosario: para el juez, «sin presencia estatal se van a mantener los incendios»

Miercoles 14 octubre 2020

Daniel Alonso, magistrado del Juzgado N° 2 de Paraná, expresó que en el territorio afectado debe haber guardabosques o guardaparques. Sobre el estado de la causa, dijo que actualmente hay 20 personas imputadas, siete de ellas fueron indagadas y una resultó sobreseída 

El juez federal de Paraná Daniel Alonso, quien interviene por las quemas en las islas, aseguró este miércoles que «sin presencia del Estado se van a mantener los incendios». Sugirió «una solución intermedia» entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe «para hacer un parque con administración tripartita con ayuda de Nación». 

Alonso explicó que actualmente hay dos causas en curso, una penal y la otra ambiental. «Hay 20 personas imputadas. A la fecha fueron indagadas siete. La mayoría está fuera de Entre Ríos, por lo que el trámite fue encomendado a juzgados de Buenos Aires, Santa Fe o Rosario. Aún no nos devolvieron las indagatorias«, comentó.

El magistrado expresó que de las siete personas indagadas, una fue sobreseída por no tener vinculación y las otras seis siguen vinculada al proceso, aunque aún no hay elementos para procesarlas.

Consultado sobre cuál podría ser una solución al conflicto de las quemas, Alonso dijo: «¿Qué opinión puedo tener como ciudadano? No sé si tiene que ver con la Ley de Humedales, pero sí con una ocupación efectiva. Sin presencia del Estado se van a mantener los incendios«.

«Van a seguir existiendo sin presencia estatal. La policía es imposible que controle todo ese territorio, prefectura está abocada al río y gendarmería a la traza vial. Hay que tener guardabosques, guardaparques. Buscaría una solución intermedia de consenso entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para que hagan un parque con administración tripartita con ayuda de Nación«, consideró.

Para el magistrado, «una solución viable» es hacer un convenio «a 10, 20 o 30 años» para administrar el espacio afectado. 

Por otra parte, señaló que no todas las quemas que ocurren actualmente pueden estar vinculadas a intereses económicos. «En islas de Santa Fe donde hay incendio no hay explotación ganadera ni agropecuaria y hay incendios igual. Tenemos un problema grave», finalizó.