Para Marx, si la economía no se estabiliza habrá devaluación y saltos de inflación

Viernes 09 octubre 2020

Según el economista, «el tipo de cambio está bajo presión y más que todo refleja el riesgo argentino». Sugirió «repensar todo el mercado cambiario».

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió que si el Gobierno no aplica un «programa de estabilización» de la economía«esto termina en una corrección cambiaria, con saltos de inflación importantes».

Según el economista, «el tipo de cambio está bajo presión y más que todo refleja el riesgo argentino. Hay que repensar todo el mercado cambiario, pero no como algo suelto, sino como parte de un programa más integral de estabilización».

«Si la economía se resquebraja, estaríamos en dificultades no menores en términos sociales y políticos», alertó Marx, al disertar en un seminario virtual sobre Reestructuración de Deuda Corporativa.

A su criterio, «sería un aporte sustancial clarificar la línea de la política económica, con o sin el FMI».

Con relación a un eventual acuerdo con el Fondo, consideró que «ayudaría, porque tendería a ayudar a reforzar las reservas del Banco Central, a normalizar algo el mercado cambiario y así las empresas podrían recuperar su propio nivel de riesgo».

Para el ex funcionario, «la estabilización de la Argentina va a venir del sector privado, porque el sector público sabemos que está muy limitado para el futuro, tanto por el desequilibrio de entrada que tiene y además por las complicaciones que está teniendo por el financiamiento del déficit fiscal, las reservas del Banco Central y la emisión monetaria».

Marx comentó además que «en algunos casos, el Gobierno da señales diferentes: por un lado, les pagó recién a los holdouts y a la vez dice que no le daría acceso al dólar oficial para que las empresas paguen sus deudas. Creo que el regulador debería definir una posición clara».

«Las señales de los funcionarios del Banco Central son diversas: algunos dicen que las reservas se acaban y otros afirman que no quieren dañar al sector privado», añadió.