Presupuesto 2021: el Gobierno sumó $7.000 millones para subsidios de transporte a las provincias

Martes 20 octubre 2020

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda informó al comienzo de la reunión que el objetivo es firmar dictamen el próximo jueves para seguir avanzando en los cambios propuestos a la iniciativa. También, detalló que entre las modificaciones pedidas por los diputados se incluyeron además $4.110 millones para universidades públicas, a reasignar por la jefatura de Gabinete.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, continúa esta tarde con el debate del proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un aumento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mayores fondos para obras públicas y una disminución del pago de intereses de la deuda pública.

El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, anticipó al comienzo de la reunión que la firma del dictamen se pospuso hasta el próximo jueves a las 15 para seguir analizando los cambios propuestos a la iniciativa, enviada por el Ejecutivo.

Heller explicó que se estuvo trabajando en la semana, junto a los ministerios, en una serie de modificaciones para resolver los distintos reclamos de los diputados con el objetivo de que el “dictamen surja lo más ajustado posible para que no tenga modificaciones en la Cámara de Senadores”.

En este sentido, anunció que las partidas para subsidios al transporte público en las provincia, un cuestionamiento tanto de diputados del oficialismo como de la oposición, tendrá un aumento de $7.000 millones que se agregan a los $13.500 que contemplaba el texto inicial para las provincias, frente a los $65.000 millones dispuestos para el AMBA“Seguramente no será suficiente pero es un aumento de más del 50% de lo que estaba presupuestado”, aclaró.

Además, indicó que en cuanto a las partidas destinadas a las universidades, se analizó “un ligero aumento del presupuesto establecido en $4.110 millones de pesos, aumento que quedará en manos de la jefatura de Gabinete para las reasignaciones”.

“Con estos parámetros creemos que tenemos un proyecto de presupuesto más que razonable para lo que tenemos por delante”, agregó Heller y aclaró que «está elaborado sin tener en cuenta el impacto del Covid. También con prudencia teniendo en cuenta de cómo se desenvuelve la economía global en el marco post pandemia».

Los diputados escucharon, además, el informe del Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) , Marcos Makon, quien destacó en su exposición que «a nivel internacional, los proyectos de presupuesto de 2021 presentan características muy particulares, porque parten de un presupuesto del 2020 que ha sufrido un profundo proceso de transformación como consecuencia de la pandemia».

El Frente de Todos espera poder dictaminar este jueves para llevar la iniciativa al recinto la próxima semana, junto al Aporte a las Grandes Fortunas. Ya tiene garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo que le permite construir la mayoría necesaria para poder aprobar el proyecto de Presupuesto.

El oficialismo tiene 117 votos propios, teniendo en cuenta la licencia del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate, mientras Juntos por el Cambio suma 116.

La principal bancada opositora debe definir aún si respaldará en general el proyecto del Gobierno, ya que aguarda una respuesta a los pedidos que formuló sobre refinanciación de las deudas provinciales, fondos para las Universidades y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según señaló el diputado radical Luis Pastori.

De todos modos, la discusión estará centrada en las demandas realizadas por diputados del oficialismo y la oposición para aumentar los recursos de los subsidios para el transporte, y sumar algunas obras públicas.

Una vez que el proyecto de Presupuesto 2021 sea aprobado en la Cámara baja, deberá ser analizado, como es de rigor, por el Senado para su sanción definitiva.