Ruidosa protesta de municipales: instalaron una carpa en reclamo de una recomposición salarial

Martes 13 octubre 2020

Los trabajadores exigen una respuesta «urgente y para obtener un salario digno».

Bocinazos, sirenas sonando, cánticos y un único reclamo: los trabajadores municipales exigen una recomposición salarial urgente y su pedido quedó plasmado desde este lunes a la noche cuando instalaron frente al Palacio de los Leones la que denominaron «Carpa de la Dignidad». «No hablamos de aumento, hablamos de recomposición salarial, y que sea urgente y digna», señaló Yamile Baclini, la secretaria adjunta del gremio municipal.

Esta mañana, un nutrido grupos de trabajadores y trabajadoras municipales cortó por espacio de unos minutos el tránsito por calle Buenos Aires, frente al edificio municipal, para hacer notar su reclamo. «Esto se hace en el marco de llevar adelante distintas medidas de manera de visibilizar nuestro reclamo, que es una recomposición salarial urgente y digna. Que se reconozca el trabajo de la gente que viene trabajando pero también de aquellas personas de mayor vulnerabilidad, que son nuestros jubilados y pensionados», explicó Baclini desde la concentración a La Capital.

La gremialista se refirió a la negativa de aceptar sumas en negro y destacó que esa actitud «implica dejar afuera a toda esa parte de nuestra comunidad como son los jubilados y pensionados y va en detrimento de nuestras obras sociales y de nuestro sistema previsional, que tiene más de 100 años, que se viene sosteniendo con orgullo y que permite que el día de mañana nos jubilemos con el 82 por ciento móvil. No queremos pasar por esa situación de que se afecte el día de mañana una jubilación digna».

Foto: La Capital / Francisco Guillén

Baclini destacó que la aceptación de sumas en negro, además, implica ir «en contra del desarrollo de una carrera, de la antigüedad, de la especialización de cada trabajador. Desde el primer momento, los trabajadores municipales le hicieron frente a la pandemia. En la salud pública, en las distintas áreas de control y convivencia, en áreas de parques y paseos, el control respecto del dengue, todo lo que tiene que ver con el cuidado de la ciudadanía, porque las áreas más vulnerables de la ciudad también son atendidas por trabajadores municipales. Por eso necesitamos una recomposición salarial. Hoy la falta de aumento es una baja en el salario«.

Consultada sobre cuánto era la cifra de recomposición que estaban manejando desde el gremio, Baclini destacó que no se habló de cifras: «Lo que queremos es una recomposición digna y para ser digna debe ser en blanco. El Estado no puede transmitir el hecho de poner cifras en negro sino que debe cuidar a sus trabajadores y dar el ejemplo para los sectores privados».https://www.lacapital.com.ar/services/embed.php?idAdjunto=2448981&idAdjuntoTamano=&width=622&height=351&tipo=video

La secretaria adjunta del gremio dijo que ya los trabajadores y trabajadores se quedaron sin la aplicación de la cláusula gatillo y que durante 2020 no hubo ningún aumento salarial: «Hablamos de recomposición y no de aumento porque en realidad lo que queremos es evitar retroceder ante la inflación y no seguir perdiendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Lo que vos cobrás cada vez rinde menos porque cada vez cobramos menos. Por eso vemos que ya hay una inflación que ronda el 19 o 20 por ciento. «Entendemos que tiene que venir por ese lado».

Acerca de si algún funcionario de la Municipalidad se había acercado a dialogar o a plantear algún tipo de encuentro con los trabajadores, Baclini comentó que «por lo pronto el diálogo está y valoramos eso. Entendemos el contexto en que se da esta situación y por eso elegimos esta forma de protesta y no otra. El problema no es con los rosarinos y rosarinas sino con los gobiernos que no toman la decisión de otorgar un salario digno. Para eso los elegimos, para que se comprometan con la gente y los trabajadores».

«Por el momento no tuvimos ninguna convocatoria pero estamos expectantes. Ojalá esta medida sirva para que se visibilice nuestra situación y se tome una decisión que es cuidar a la gente, como también los trabajadores y trabajadoras lo están haciendo», redondeó.