Déficit fiscal de octubre fue el más bajo desde el inicio de la pandemia

Viernes 20 noviembre 2020

El Ministerio de Economía informó este viernes que el déficit fiscal de octubre retrocedió a $81.627 millones debido al segundo incremento consecutivo de la recaudación tributaria real y por un menor gasto público.

El déficit fiscal primario fue de $81.627 millones en octubre, el nivel más bajo desde que irrumpió la pandemia de Covid-19. Esto ocurrió porque el gasto público exhibió el crecimiento interanual más bajo desde marzo y porque la recaudación tributaria presentó su segundo incremento consecutivo, en términos reales.

En efecto, los ingresos tributarios subieron 38,1% interanual, nuevamente por encima de la inflación de los últimos 12 meses. Dentro de los tributos con mayor impulso se destacaron el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, con subas nominales del 99,4% y del 591,2%, respectivamente. Por dichos impuestos, el Estado obtuvo $36.412 millones más, en comparación con octubre de 2019.

Mientras tanto, la evolución del IVA, un importante indicador de la actividad económica, volvió a ubicarse en terreno negativo en términos reales, aunque mostró el el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de crecimiento interanual.