El domingo vuelven los colectivos en Rosario, pero el servicio interurbano seguirá de paro

Viernes 20 noviembre 2020

Lo aseguró esta tarde el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello. En la ciudad el servicio vuelve desde las 0 del domingo. Cuáles son las empresas que seguirán sin circular.

Se levanta el paro de colectivos. El próximo domingo vuelve el servicio de colectivos urbanos en la ciudad de Rosario. En cambio el servicio de transporte interurbano seguirá de paro por tiempo indeterminado hasta que los choferes cobren sus haberes.

El servicio en Rosario volverá a funcionar desde las 0 hora del próximo domingo, mientras que el servicio interurbano seguirá de paro puesto que los choferes solo cobraron 10 mil pesos.

La diferencia entre uno y otro es que en Rosario se destrabó el conflicto porque el municipio de Rosario depósito los haberes para que los choferes puedan cobrar el 50% restante de lo que le quedaba del mes de octubre y dos cuotas de un decreto presidencial que aún estaban pendientes (4.000 pesos cada uno).

Mientras que en el caso de los choferes del servicio interurbano solo cobraron 10 mil pesos más de los salarios que le adeudan, motivo por el cual seguirán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta que cobren la totalidad de sus haberes del mes de octubre.

Cuáles son las empresas cuyos choferes seguirán de paro son las empresas América, 9 de Julio, Continental, UTE 33/9 e Interbus.

Como esas líneas son de jurisdicción provincial por ahora no hubo respuesta. Por ahora a los entre 300 y 400 choferes del servicio interurbano seguirán con las medidas hasta que le abonen el 40 por ciento del salario y las dos cuotas del decreto presidencial

La llave para destrabar el conflicto

El paro de choferes de colectivos del transporte urbano de pasajeros comenzó a destrabarse este viernes cuando la Municipalidad de Rosario realizó la transferencia a las cuentas de las empresas para que los choferes puedan cobrar el restante del salario adeudado del mes de octubre y las dos cuotas que quedaban pendiente del decreto presidencial.

Los colectiveros iniciaron la semana pasada un nuevo paro -durante toda la pandemia fueron 87 días en los que no circuló el transporte público de pasajeros por diversas medidas de fuerza- y este jueves el secretario general de la UTA, Sergio Copello, había destacado que «con suerte» los choferes completarían el cobro de sus haberes «entre miércoles y jueves de la semana que viene».

«La Municipalidad transfirió a las empresas los fondos para el pago total del salario, con intervención del Banco Municipal, y hoy a la tarde la asamblea de la UTA debe tratar el levantamiento de la medida, aunque todo indica que será por la positiva», señaló una fuente de la Municipalidad consultada.