Megaestafa inmobiliaria en Santa Fe: los cinco imputados seguirán el proceso en libertad

Viernes 20 noviembre 2020

Así lo resolvió la justicia penal capitalina en una extensa audiencia que concluyó este viernes por la tarde en Santa Fe y en la que se dispusieron medidas alternativas a la de prisión preventiva

La justicia dispuso liberar a los cinco imputados por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y falsedad ideológica que habían sido detenidos entre el viernes y el lunes pasados en el marco de la resonante causa por la presunta estafa inmobiliaria a gran escala denunciada en el loteo Las Mercedes de la citada localidad del departamento La Capital.

El juez penal santafesino Héctor Gabriel Candioti ordenó que cada imputado (cuatro profesionales y un agente inmobiliario) constituya una caución real por una suma total de 54 millones de pesos. Además los imputados deberán cesar en las operaciones del loteo y participar de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto a los vecinos damnificados. De tal modo los acusados podrán continuar el proceso penal en libertad.

Los cinco imputados son el escribano Edgard Ariel López (47) y el contador Ovidio López (48), socios de un estudio jurídico contable ubicado sobre calle Moreno en el macrocentro santafesino. Ambos son hijos del político justicialista Edgar López, quien ocupó entre otros prominentes cargos la Fiscalía de Estado durante el mandato del gobernador Víctor Reviglio. También el odontólogo Oscar Pirera residente en la ciudad bonaerense de Miramar, y Luis Giráldez un agente inmobiliario de la ciudad de Recreo. El quinto involucrado es el abogado Alejandro Albiñana, actual representante legal de Las Mercedes de Recreo S.A., quien se presentó espontáneamente el lunes pasado ante un requerimiento fiscal formulado a fines de la semana pasada cuando quedaron detenidos los restantes imputados.

Como informó este diario la maniobra se habría consumado con la falsa cesión de un lote de 2800 terrenos y más de 600 hectáreas en la zona aledaña a la ruta provincial 70 y Circunvalación Oeste en jurisdicción de Recreo.

Según surgió de una compleja investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a partir de la denuncia de los abogados de damnificados y del escrito que derivó en la imputación de los involucrados formulada por las fiscales Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, la megaestafa perjudicó al legítimo titular del predio y cerca de 200 familias que en su mayoría adquirieron los terrenos loteados de buena fe. El perjuicio económico cometido mediante la instrumentación de un fideicomiso que encabezaba Pirera a partir de las falsedades instrumentadas por el grupo de profesionales se estimaría en varios cientos de millones de pesos.

Las medidas alternativas a la prisión preventiva impuestas a las cinco personas imputadas fueron ordenadas por el juez Candioti en el transcurso de una extensa audiencia desarrollada desde el martes en los tribunales de la capital santafesina y que, luego de varios cuartos intermedios, finalizó en horas de la tarde de hoy (viernes).

“Entre las medidas alternativas, cada imputado deberá constituir una caución real”, señalaron las fiscales del MPA a cargo de la investigación, Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera. “De acuerdo a lo informado en la audiencia por los abogados de cada imputado, los inmuebles tienen un valor de entre 5 y 20 millones de pesos”, precisaron las fiscales y aclararon que “entre los cinco bienes, la caución real suma un total de 54 millones de pesos”.

En relación a las otras normas de conducta impuestas, las funcionarias del MPA detallaron que “el juez resolvió que deberán participar de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto a los damnificados. Esa mesa deberá estar integrada por escribanos y contadores y se invitará a un representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe”. También indicaron que “en las reuniones deberán intervenir las personas que vivan en los inmuebles del loteo y también aquellos que compraron lotes y no viven en el lugar”. “Por otra parte, se dispuso que los imputados deberán abstenerse de cualquier tipo de comunicación entre sí y con las personas perjudicadas por las maniobras delictivas”, remarcaron las fiscales. Asimismo, no podrán continuar con las operaciones del loteo”.

Las fiscales Jiménez, Urquiza e Ilera señalaron que “los imputados aceptaron las medidas alternativas y el juez tuvo por acreditado –en grado de probabilidad– todos los hechos ilícitos que atribuimos desde la Fiscalía a las cinco personas investigadas”, aseveraron las fiscales Jiménez, Urquiza e Ilera. Consignaron asimismo que “el proceso penal continuará y buscaremos avanzar para lograr condenas para los cinco imputados”.

La megaestafa investigada en los tribunales santafesinos quedó al descubierto a partir de una presentación radicada en 2019 por los abogados Matías Lassaga y Alejandro Otte en la que denunciaron un acta de cesión de acciones falsa que desapoderó de la titularidad de la firma La Mercedes de Recreo S.A. a un empresario porteño de apellido Ruiz Moreno. El profesional es heredero de la familia Clucellas, dueños originales del loteo de aproximadamente 600 hectáreas. Además de Ruiz Moreno las maniobras fraudulentas investigadas damnificarían a unos 200 adquirentes de buena fe del loteo que aún no pudieron escriturar sus viviendas.