Balance 2020: las empresas que cambiaron de dueño y las multinacionales que anunciaron su salida

Jueves 31 diciembre 2020

Según un informe privado, se registraron unos 18 anuncios de grupos internacionales que decidieron cerrar o vender su operación en el país

El complejo ambiente local para los negocios sumado al impacto económico de la pandemia provocaron que 2020 cierre con un importante movimiento entre las empresas multinacionales con presencia en la Argentina. Según un informe elaborado por la consultora First Capital Group, a lo largo de 2020 se registraron unos 18 anuncios de grupos internacionales que decidieron cerrar o vender su operación en el país.

En tanto, la cantidad de fusiones y adquisiciones de empresas aumentó un 15%, pero los valores de transacciones disminuyeron un 75%. Es el monto más bajo desde el año 2009. “El Covid-19, el tema más influyente e inesperado del año, dejó sectores ganadores y perdedores, y terminó impulsando muchos movimientos y reestructuraciones corporativas”, explicó el informe.Durante el año 2020 se completaron 53 transacciones de fusiones y adquisiciones, por un valor de USD 970 millones

Durante 2020 se completaron 53 transacciones de fusiones y adquisiciones, por un valor de USD 970 millones. “La cuarentena extendida, la polarización política y una crisis económica y financiera que se viene arrastrando desde 2018 y que no tiene un claro plan de salida, influyeron negativamente sobre las decisiones de inversión”, agregó el informe.

“De cara al 2021, el escenario es una Argentina que todavía seguirá enfrentando la salida de nuevas multinacionales, que quedarán en manos de compradores locales, más adeptos a la coyuntura loca. La tecnología fue un actor clave en 2020 y es probable que lo siga siendo. Argentina mostró que tiene potencial para desarrollar tecnología y es un sector que seguirá con un crecimiento exponencial”, aseguró Juan Tripier, senior manager de First Capital Group.Walmart vendió su negocio en la Argentina al grupo De NarváezWalmart vendió su negocio en la Argentina al grupo De Narváez

A nivel de ranking regional, Argentina fue el tercer país más activo en fusiones y adquisiciones en América Latina, detrás de Brasil y Chile, en relación al valor de las transacciones y cantidad de transacciones concretadas. El 2020 fue un año particular, con muchas transacciones pero de poco monto. A nivel mundial, la actividad global de fusiones y adquisiciones disminuyó un 25% aproximadamente durante el año.

“El panorama indica que seguirá habiendo exceso de pesos en el mercado, con expectativas devaluatorias de la moneda. En este sentido, todo negocio que sirva para absorber pesos y ofrezca cobertura cambiaria (automóviles, construcción, real estate, agro, negocios de exportación) continuará siendo atractivo en 2021″, agregó Tripier.

Principales transacciones de 2020

Entre las fusiones y adquisiciones que se desarrollaron a lo largo del año se destacaron:

– La compra del 49% de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger por parte Equinor y su socio Shell en partes iguales por USD 355 millones.

– La adquisición de LCLA Daylight (L Catterton) de un porcentaje de Despegar.com por el valor de USD 200 millones.

– La compra del Grupo Assa por parte de la compañía Argentina Globant por USD 74,5 millones.

– La adquisición de Walmart Argentina por parte del Grupo De Narvaez por un total de USD 44 millones.En el sector de tecnología, Globant se quedó con la empresa AssaEn el sector de tecnología, Globant se quedó con la empresa Assa

En relación al origen de las transacciones, casi el 50% de las operaciones fueron del tipo crossborder, con un comprador de un país extranjero. Y se revirtió la tendencia de los años anteriores, donde los compradores extranjeros eran mayoría. “Hoy es un mercado principalmente entre locales con menor apertura”, destacaron desde First Capital Group.

Por otra parte, hay dos transacciones anunciadas que todavía no se concretaron por un valor total de casi USD 200 millones, correspondientes al sector energético: Carboclor, propiedad de la petrolera estatal uruguaya Ancap, que acordó la venta con la compañía Arabe Pure Life General Trading por el monto de USD 45 M. Y, luego, la adquisición de la mayor distribuidora eléctrica del país, Edenor por parte de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti a través de Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital. Se estima que la transacción se cerró en USD 150 millones.

Transacciones más relevantes por sector

El sector de tecnología y software fue unos de los más activos en 2020. En total, se concretaron 9 transacciones por un valor de USD 100 millones, con fuerte participación de inversores extranjeros:

– Mercado Libre adquirió la empresa de software Lagash, la cual tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

– Un grupo inversor invirtió USD 23 millones en Agrofy, dedicada al e-commerce del sector Agro.

– La compra por parte de Globant al Grupo Assa por USD 74,5 millones.

Más allá del aumento de las retenciones, la minería es un sector que en los últimos años siempre se mantuvo activo en fusiones y adquisiciones:

– Yamana Gold completo en mayo la venta de su cartera de intereses de regalías de la explotación de la mina de oro de Gualcamayo en San Juan por USD 65 millones a la compañía canadiense Nomad Royalty Company.

– La minera junior canadiense Cerrado Gold, con operaciones en Brasil, se quedó con la mina de oro en Santa Cruz de Minera Don Nicolás por USD 45 millones. La minera pertenecía a un grupo de ensambladores de electrodomésticos en Tierra del Fuego.

En tanto, energía fue un sector muy afectado los vaivenes de los precios del petróleo que hubo durante el año. La mayor parte de las transacciones fueron del sector petrolero y se registraron en los meses pre-pandemia. El sector tuvo la misma cantidad de transacciones que en 2019:

– La adquisición del 10% de la petrolera de la provincia de Neuquén GyP por ConocoPhillips (Estados Unidos)

– Chevron vendió el 15% del paquete accionario del área El Trapial – Curamched a Corporación Financiera Internacional (CFI, parte del Banco Mundial).

En alimentos y bebidas, en febrero Cervecería y Maltería Quilmes, subsidiaria de AB InBev, amplió sus portfolio de productos y entró a un nuevo segmento, con la compra de la empresa vitivinícola Dante Robino de la familia Squassini. Y en retail, Carlos Rosales adquirió la compañía de venta de electrodomésticos Garbarino.

Multinacionales de salida

Desde el inicio de 2020 se registraron al menos 18 operaciones de empresas multinacionales que tomaron la decisión de cerrar o vender su operación local. Entre ellas:

– Aerolíneas:LATAM concretó su salida de la Argentina, donde operaba en el mercado de cabotaje. Norwegian vendió su operación doméstica a JetSmart. Qatar Airways, Emirates y Air New Zeland que cancelaron su operación en la Argentina.

– Autopartistas: los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG que anunciaron el cierre de algunas de sus plantas el país.

– Retail: Walmart vendió su operación en la Argentina al Grupo De Narvaez. Falabella anunció su intención de vender su operación en Argentina (que incluye las unidades de negocios de Falabella y Sodimac).

– Textil: Nike tuvo un intento frustrado de traspasar su operación local a la mexicana Axo y Asics que traspasó su operación al Grupo Dass.Nike no pudo concretar el cambio de dueño para su operación localNike no pudo concretar el cambio de dueño para su operación local

“Las fusiones y adquisiciones necesitan cierta estabilidad macroeconómica, por lo cual es probable que se repita un año similar al 2020 con deals reactivos de adaptación, con algún repunte hacia los últimos meses del 2021, cuando haya mayor previsibilidad acerca del futuro”, explicó Tripier.

El especialista anticipó que en los sectores con alta influencia del Estado, como salud, telecomunicaciones, se verán movimientos generados por los cambios a nivel del marco regulatorio y mayores controles tarifarios. “Después de tres años de recesión las valuaciones parece estar consolidándose hacia la baja, sin embargo las distintas brechas cambiarias y volatilidad continúan alejando las expectativas de valor entre compradores y vendedores. Las industrias con mayor correlación al dólar, seguirán estando mejor posicionadas”, señaló.