Detienen a un gendarme sospechado de intentar extorsionar a abogados

Jueves 21 Enero 2021

Según la denuncia, dijo ser víctima de una estafa inmobiliaria. Lo acusan de haber pedido 8 mil dólares para no revelar información comprometedora

Un gendarme de 28 años fue detenido acusado de extorsionar a una abogada en su estudio jurídico de Pellegrini al 2000 a la que habría requerido el pago de 8 mil dólares por una estafa inmobiliaria de la cual el uniformado dijo ser víctima o, caso contrario, difundiría unos videos que comprometerían a un hijo de la denunciante. La profesional es la esposa de otro abogado que desde hace dos semanas está con prisión preventiva por pertenecer a una organización que se apoderaba de inmuebles, a veces mediante usurpaciones y otras por la adulteración de documentación pública o privada.

En apariencia el gendarme habría aprovechado esta circunstancia para presentarse ante la abogada como damnificado presunto de la asociación ilícita que tiene a su marido imputado y detenido. Sin embargo, según fuentes judiciales, por el momento no se puede descartar que el uniformado apresado haya sido efectivamente víctima de la estafa tal como habría alegado.

Según fuentes policiales, la denunciante sostuvo que el miércoles a las 17.40 le tocaron el portero. La mujer atendió y una voz masculina le preguntó por su hijo que es también abogado. Cuando la profesional le dijo que no estaba el hombre dijo que iba a hacerle sacar la matrícula a su hijo porque lo había estafado con una propiedad.

La mujer le preguntó por su nombre a lo que el hombre solo repuso llamarse Gastón. Y le dijo que no le daría más datos pero que retornaría al día siguiente a las 8.30 de la mañana a buscar ocho mil dólares. Señaló que de otro modo acudiría a una fiscalía con filmaciones que tenía de su hijo que acreditaban un supuesto obrar doloso.

La abogada entonces dio conocimiento mediante una denuncia al fiscal César Cabrera de que había sufrido un chantaje. El fiscal dispuso junto a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) un operativo para identificar al supuesto extorsionador.

La mañana del jueves, desde las 8.30, un grupo de policías de la AIC montó guardia en el edificio. A las 9.10 tocaron el portero de la abogada que preguntó quién era. «Gastón», le respondieron. Enseguida los policías se aproximaron al hombre que se disponía a entrar y lo detuvieron. Lo identificaron como Fernando Gastón R., domiciliado en Roldán. Le secuestraron una pistola Pietro Beretta con 15 cartuchos, un cargado, un celular y una carpeta con documentación.

El fiscal de Flagrancia en turno Aníbal Vescovo solicitó que permaneciera detenido hasta la realización de una audiencia imputativa.

La circunstancia que rodea al caso motivó hace dos semanas la detención de cuatro personas que fueron imputadas, entre ellas, el marido de la abogada denunciante. Este abogado pertenece según los fiscales a una asociación ilícita que están implicadas al menos treinta personas a las que identificaron y que dejaron un tendal de estafados con venta de viviendas.