Los jardines particulares piden ampliar el cupo para poder seguir funcionando

Lunes 25 Enero 2021

Advierten que si muchos chicos quedarán afuera de los jardines en el ciclo escolar 2021. Hoy, solo les permiten trabajar al 50 por ciento de su capacidad

Luego de un 2020 para el olvido debido al coronavirus, los jardines particulares de Rosario retomaron la actividad buen ritmo y con alta demanda en las colonias de vacaciones, pero advierten que si no extienden el cupo muchos chicos se quedarán afuera del ciclo escolar 2021. Desde que comenzaron a funcionar en diciembre no registraron contagios, pero lamentan que sólo puedan trabajar con el 50% de la capacidad. Pese a que aún reciben asistencia del Estado, revelaron que «se complica muchísimo seguir adelante» a raíz de la situación económica que atraviesan los jardines desde el año pasado.

La actividad forma parte de una de las últimas que habilitó la provincia durante diciembre del año pasado y el retorno fue progresivo. Desde que comenzá la pandemia, 20 de los 420 jardines particulares registrados en Santa Fe tuvieron que cerrar sus puertas al no poder hacerle frente a los compromisos económicos en medio de la pandemia de coronavirus.

«No hemos tenido casos de contagios en los jardines, estamos funcionando muy bien, hay una demanda muy importante, incluso estamos con la dificultad que nos está quedando gente afuera porque al poder trabajar solamente con el 50 por ciento de la matrícula realmente se nos reduce mucho la cantidad de niños a tomar”, señaló la presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario (AJPR), Mayra Williams.

En contacto con LT8, apuntó que “la falta de lugar se da más que nada para marzo. Hay gente que está buscando y muchos jardines están con el cupo completo para esa fecha. Es una situación generalizada. lncluso en lo que es colonia, que trabajamos en enero y febrero, estamos la mayoría completos y a partir de marzo es más difícil todavía porque hay mayor demanda. Muchas familias se inclinan a anotarlos con el comienzo del ciclo escolar. Estamos viendo qué se puede hacer para que sea más factible recibirlos a todos”.

El próximo objetivo de los jardines es retomar el diálogo con las autoridades provinciales para poder extender el cupo al 70% para poder satisfacer la demanda de niños y, además, que la actividad siga siendo viable. “Se complica muchísimo seguir adelante. La provincia nos sigue acompañando económicamente y eso es lo que nos mantiene en pie, sino no podríamos haber manejado esta situación”, analizó Williams.

En ese sentido, continuó: “Estamos apuntando a que la mesa de trabajo que teníamos se reactive. Hace un par de semanas venimos hablando de eso. La idea es charlar con la provincia para encontrar en conjunto la medida más indicada. Al día de hoy si las familias buscan más lejos de su domicilio a lo mejor algún espacio encuentran. Hay que ver qué sucede a partir de marzo cuando los jardines tenemos mucha más demanda”.

En tanto, Williams explicó cómo funciona el protocolo dentro de los jardines particulares. “Los grupos son de 10 niños con un docente y no se cruzan con los demás. Vamos coordinando el uso de los espacios abiertos. En los espacios cerrados se mantienen siempre las ventanas abiertas, además del lavado de manos frecuentes y el uso de alcohol. Los chicos no usan barbijo, es obligatorio a partir de los 6 años. Nosotras siempre usamos el barbijo, todo el tiempo”, detalló.