Elevaron a juicio la causa contra el joven que atropelló y mató a un chico de 5 años en Flores

Miercoles 10 febrero 2021

Ricardo Emanuel Papadopulos está acusado de homicidio culposo agravado por conducción imprudente y por la fuga del lugar del hecho sin prestar auxilio a la víctima

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires cerró este martes la instrucción y elevó ajuicio la causa que investiga la muerte deIsaac Sus, el niño de 5 años que fue atropellado en el barrio de Flores por un automóvil conducido por Ricardo Emanuel Papadopulos.

El joven que al volante de un Volkswagen Golf GTI embistió al menor y a su madre en diciembre se encuentra detenido en la Alcaldía 14 de Palermo a la espera de un traslado. Ayer Patricia Guichandut, titular del Juzgado Criminal y Correccional 62, declaró clausurada la instrucción y elevó a juicio la causa. Papadopulos está acusado del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor y por la fuga del lugar del hecho sin prestar auxilio a la víctima.

Todo ocurrió el pasado 17 de diciembre, minutos después de las 11 de la noche, cuando Débora Inés Agosti y su hijo Isaac Sus cruzaban la avenida San Pedrito, en la intersección con avenida Directorio, y fueron atropellados por el vehículo de color blanco conducido por Papadopulos. El niño murió en el acto, mientras que su madre sufrió lesiones de suma gravedad.El vehículo de PapadopulosEl vehículo de Papadopulos

Al momento del accidente, el joven circulaba sin registro. En un primer momento, su padre Rubén fue quien se presentó ante la Justicia y alegó que el auto que chocó a Issac y su madre era de su propiedad. Cuando se determinó que él no era quien conducía el vehículo y juraba que no sabía nada de su hijo, se montó un operativo para dar con eljoven, quien tras estar prófugo nueve días se entregó el pasado 25 de diciembre en la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Scalabrini Ortiz 1.350, del barrio porteño de Palermo. Hasta ahora permanece detenido en una comisaría a la espera de un cupo en el sistema penitenciario.

“Venimos ganando todas las batallas, las cosas han salido muy bien en la querella. Se vio mucha celeridad en la causa. Por ahora, la jueza declaró la clausura de la instrucción y la defensa no se opuso a la elevación a juicio”, contó a Télam el abogado de la querella, Gabriel Becker, quien aclaró que en los próximos 10 días serán citados “para completar las pruebas”. “Después hay que ver si la defensa va a negociar ir a un juicio abreviado o un juicio oral”, completó. De esta forma, los camaristas confirmaron el fallo de Guichandut.

Becker afirmó que “está probada la responsabilidad penal” de Papadopulos y afirmó que el joven de 21 años realizó “tres maniobras antirreglamentarias”. “Todos los peritos han tenido conclusiones coincidentes respecto de todos los puntos: Papadopulos venía circulando por la avenida Directorio, nunca paró y el semáforo estaba en rojo”, indicó el abogado.

Luego de entregarse a la justicia, su abogado, Roberto Herrero justificó que “un camión le tapó la visión”. “No podría haber haber frenado porque él lo esquiva el camión, él cruza en verde. El camión que viene de la mano contraria pasa en rojo”, argumentó. Y explicó que su defendido no se quedó a auxiliar a la mujer y su hijo “porque le dio miedo”: “Estaba sin registro y lo primero que pensó es que no había fallecido una criaturaÉl se entera por los medios”.El joven de 21 años fue detenido a fines de diciembre tras estar 9 días prófugo El joven de 21 años fue detenido a fines de diciembre tras estar 9 días prófugo

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad rechazó la semana pasada el pedido de arresto domiciliario de Papadopulos “ya que al permanecer prófugo por nueve días demostró que hay riesgo de fuga y que cuenta con los medios para hacerlo”, comentó Becker.