Jornada financiera: la Bolsa cortó una racha alcista de siete ruedas y el dólar libre volvió a caer

Miércoles 10 Febrero 2021

Las acciones y bonos argentinos mostraron selectividad frente a la volatilidad en Wall Street, en una plaza atenta al canje de YPF. El dólar alternativo fue operado a $151 y el BCRA finalizó su intervención en el mercado oficial con saldo neutro

El mensaje del presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, antes del cierre de los negocios bursátiles en Wall Street contribuyó a estabilizar a los índices en la plaza norteamericana, pero no fueron suficientes para revertir la toma de ganancias para la Bolsa de Buenos Aires, que interrumpió una serie de siete alzas consecutivas.

En una conferencia virtual del Economic Club de Nueva York, Powell aseguró que la gravedad de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 exige “paciencia” a la hora de mantener el masivo estímulo monetario al recalcar que hay un “largo camino” para la recuperación del empleo.

Los agentes financieros internacionales interpretaron que la laxitud de política monetaria en los EEUU continuará este año, aún con una inflación que se acelera por encima del 2% anual, así como los estímulos fiscales para apuntala la reactivación.Ante la volatilidad de Wall Street, las acciones argentinas acusaron una esperable toma de ganancias después de la racha alcista del inicio de febrero

Los activos argentinos cerraron con selectividad, ante rápidas tomas de ganancias, en un mercado que aguardó con optimismo el resultado del canje de deuda impulsado por la petrolera estatal YPF y señales en torno a las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

Los directivos de YPF confían en lograr una alta adhesión en su canje de bonos con amortización el próximo mes por USD 413 millones, en el marco de una ambiciosa reestructuración de deuda por USD 6.200 millones, dijeron fuentes del mercado a Reuters.

El índice accionario S&P Merval cedió un 0,6%, a 51.940 unidades, luego de acumular una mejora del 8,3% en las anteriores siete sesiones.

Los papeles de YPF cayeron un 1,7%, a 689 pesos en la plaza local, mientras que perdieron un 3,5% (a USD 4,52) en Nueva York. Desde inicios de mes, estas acciones llegaron a subir el 19% en el mercado de Buenos Aires y un 17% en Wall Street.

“El canje central era el bono 2021, que era el objetivo de la compañía, y en este canje tanto BlackRock, Fidelity, como todo el resto (de inversores) que integran el grupo Ad Hoc (…) dijeron que estaban de acuerdo con la propuesta de YPF, con lo cual, el riesgo que tenía la compañía de no poder pagar ese bono ya está superado”, sostuvo a Reuters una fuente de la industria con conocimiento en la operación.

En tanto, los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron con una baja promedio del 0,2% en pesos.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera operaron con pérdida de 0,7% en el promedio de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, aumentó once enteros para la Argentina, a 1.459 puntos básicos.

“El spread entre los ‘Globales’ y los ‘Bonares’ cortos pasa de 1% a inicios de año al 5% actual -refuerza la hipótesis de venta de ‘Bonares’ desde entidades públicas-. Seguir priorizando (bonos) soberanos con ley Nueva York, mientras que en pesos, los bonos están expuestos a una suba de tasas con niveles de inflación del 4% mensual”, reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

Volvió a caer el dólar libre

El dólar libre operó con caída de un peso este miércoles a $151 para la venta, con lo que conserva en el transcurso de 2021 una pérdida de 15 pesos o 9 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde registró un incremento gradual de diez centavos, a $88,36, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 70,9%, aún cerca de su rango mínimo en más de nueve meses.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 153,571 millones de dólares.

“Con un desarrollo tranquilo y con relativo equilibrio entre la oferta y demanda privadas, la autoridad monetaria terminó el día con saldo cero por su intervención, según estimaron fuentes privadas del mercado”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los dólares que se negocian a través de activos bursátiles registraron ligeras bajas al cierre. El “contado con liqui” concluyó a $152,14, un 7,8% por encima de los $140,33 en que finalizó el 2020.