Plan nacional de evaluación de aprendizajes, enseñanzas y organización escolar

Martes 13 julio 2021

“Para nosotros es fundamental la construcción de evidencia a partir de lo que fue el transitar del sistema educativo en el marco de la pandemia” dijo el Ministro Trotta.

Un plan nacional de evaluación educativa consistente en 15 mecanismos de verificación del estado del sistema y que incluirá la pruebas Aprender para el nivel primario en diciembre de este año fue lanzado hoy por el Ministerio de Educación.

El plan de evaluación se realizará durante 2021 y 2022 pero este año incluirá componentes que se sumarán al Aprender, como una encuesta a equipos docentes sobre condiciones de enseñanza y una investigación federal sobre organización del sistema escolar en pandemia.

También habrá un informe nacional de indicadores educativos y una evaluación en línea para el primer ciclo del nivel primaria para que los docentes puedan aplicar los resultados “de manera voluntaria de acuerdo al proceso de enseñanza que lleven adelante”, explicó la cartera educativa.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “este plan se logró aprobar por unanimidad con el acompañamiento de las 24 jurisdicciones, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN y, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup)”.

“También tuvo la aprobación del Consejo Nacional de la Calidad Educativa que emitió recomendaciones”, dijo Trotta y aseguró: “Para nosotros es fundamental la construcción de evidencia a partir de lo que fue el transitar del sistema educativo en el marco de la pandemia”.

“Este plan incluye más de 15 dispositivos y fue fundamental para aprobarlos la construcción de consensos que tuvieron en cuenta la mirada particular del sistema educativo y la necesidad de evaluar para ratificar o rectificar decisiones”, dijo Trotta durante la presentación virtual a la prensa.