Alberto Fernández les pidió a los empresarios “no pensar en lo que cuesta una indemnización el día de un despido”

Miercoles 06 octubre 2021

El Presidente se sumó a la polémica instalada por Juntos por el Cambio, quienes presentaron un proyecto para reemplazarla por un seguro y fondo de capitalización

La indemnización por despido fue uno de los temas que más fuerte que se instaló en la campaña electoral luego de que Horacio Rodríguez Larreta -a días de que se realizaran las PASO- se expresa a favor de su eliminación. Este martes volvió a tener el centro de atención con las declaraciones de Elisa Carrió, quien aseguró que esa medida “funde a las Pymes”. Inmediatamente, el presidente Alberto Fernández recogió el guante y eligió el cierre de la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción para pedirle a los empresarios que “no piensen” lo que cuesta el pago de esa compensación, sino en “generar trabajo”.

“El dilema no es discutir si hay una economía formal y una economía popular. El dilema es ver si podemos salir de la economía de la especulación y pasar a la economía que produce. Si triunfa la economía que produce, el trabajo va a existir”, aseguró el Presidente y recordó su trabajo como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner: “Yo ya lo viví. Cuando llegamos había 2 millones de planes y cuando nos fuimos dejamos 400 mil”.

En ese sentido, recordó se generaron millones de puestos de trabajo, lo que significó que la economía creciera a un ritmo del 8%. “El secreto siempre es la economía y la construcción tiene mucho que ver con el desarrollo porque puede dar mucho empleo a argentinos que hoy lo necesitan. Por lo tanto, este paso que estamos dando después de tanto tiempo de dolor y sinsabores, démoslo con mucha convicción. No pensemos en lo que cuesta una indemnización el día de un despido. Pensemos en que el trabajo se genere, pensemos en eso por sobre todas las cosas. Yo le digo que sí al trabajo y le digo que no al desempleo”.Alberto Fernández en el cierre de la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción (Telam)Alberto Fernández en el cierre de la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción (Telam)

La indemnización laboral fue uno de los temas que protagonizaron la campaña electoral, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresara su apoyo a un proyecto a su eliminación para ir hacia un “sistema de seguros”, como ya se utiliza en el gremio de la construcción, según dijo.

En ese sentido, diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Héctor Stefani (PRO), impulsaron un proyecto que propone modificar el sistema tradicional de indemnizaciones para crear el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades. La iniciativa ingresó a la Cámara baja y espera ser debatida por las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley (Frente de Todos) y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, antes de llegar al recinto.

El proyecto busca instituir el Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) como instrumento y fondo de capitalización “que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”. El texto lleva las firmas de los diputados del PRO, Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez y Camila Crescimbeni y el radical Federico Zamarbide.

Durante su recorrida por Villa La Angostura, Elisa Carrió consideró que “hay que simplificar impuestos, discriminar entre Nación, Provincia y Municipios, hay que bajar impuestos y tener programas sociales y universales como el ingreso ciudadano. Y hay que terminar con la indemnización que a las Pymes las funde”. De hecho, aprovechó para relatar su experiencia. Según detalló, por la prohibición del despido con doble indemnización tuvo que “pagar una fortuna a una chica que trabajó conmigo como empleada doméstica un mes y diez días. Y ni hablar de otra que tuve 6 o 7 años”.

Desde el Frente de Todos mostró su enojo la senadora Juliana Di Tullio quien apuntó directamente contra el Gobierno porteño: “En la ciudad más rica del país aumenta la mortalidad infantil pero te duele la niñez pobre. Votas para que eliminen las indemnizaciones de los y las trabajadoras que serán los padres de la niñez pobre”.