British Airways reiniciará en diciembre sus vuelos entre Buenos Aires y Londres

Miercoles 13 octubre 2021

La aerolínea británica anunció que retomará parte de las rutas que dejó de operar durante la pandemia de coronavirus

British Airways, la aerolínea del Reino Unido anunció que luego de que el gobierno de esa nación haya quitado de la “lista roja” -por alta circulación de variantes de la Covid-19- a ciertos países, retomará parte de sus rutas que abandonó durante los momentos más complicados de la pandemia. En ese sentido, la empresa espera recuperar sus rutas con Buenos Aires para las próximas fiestas navideñas. Además quiere volver a volar hacia San Pablo, Cancún, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y espera aumentar sus frecuencias con la Ciudad de México.

Por fin parece que estamos viendo la luz al final de un túnel muy largo. Gran Bretaña se beneficiará de esta reducción significativa en los países de la lista roja, y ahora es el momento de centrar nuestra atención en la erradicación de las pruebas para los viajeros completamente vacunados para garantizar que no perdamos nuestro lugar en el escenario mundial”, dijo Sean Doyle, Presidente y Director ejecutivo de British Airways.

La empresa británica busca retomar varias rutas que perdió durante la pandemia. (EFE/EPA/DIEGO AZUBEL/Archivo)
La empresa británica busca retomar varias rutas que perdió durante la pandemia. (EFE/EPA/DIEGO AZUBEL/Archivo)

En su momento, British Airways suprimió su conexión directa entre Londres y Buenos Aires en marzo de 2021 y los vuelos de la empresa tendrían una escala en San Pablo. Sin embargo, tiempo antes de esto, el 14 de enero de este año la compañía realizó su última ruta directa entre Argentina e Inglaterra y abandonó el país por completo a raíz de la prohibición de ingreso al Reino Unido por habitantes de América del Sur, entre otras regiones del mundo.

Hoy con buena parte del mundo vacunada y con la baja de casos de coronavirus de la Argentina, British Airways, empresa que abandonó la Argentina durante la pandemia, planea volver al país durante el mes de diciembre.

La empresa también busca reconectarse con los Estados Unidos, y si bien aún no hay una fecha de la reapertura fronteriza de ese país, British Airways planea aumentar sus frecuencias a partir de noviembre y recuperar las rutas que mantenía con suelo estadounidense.

Otra aerolínea que anunció su intención de regresar a la Argentina fue Ethiopian Airlines, a mediados de septiembre dijeron que pensaban retomar sus conexiones con el país a partir del 15 de diciembre de este año. “Si bien los vuelos se encuentran sujetos a la aprobación gubernamental, la línea aérea ya presenta en sistema 3 frecuencias semanales disponibles a la venta los días lunes, miércoles y sábados que unirán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con Addis Abeba, vía San Pablo”, expresó la aerolínea africana en un comunicado de aquel entonces.Air New Zealand es una de las empresas que dejaron de volar en el país y no mostraron intención de regresar. (REUTERS/Nigel Marple/File Photo)Air New Zealand es una de las empresas que dejaron de volar en el país y no mostraron intención de regresar. (REUTERS/Nigel Marple/File Photo)

Una de las salidas que más impactó fue la de Latam Argentina, que desarmó toda su operación local en medio de la pandemia. Hoy regresó al país como cualquier otra aerolínea extranjera y opera en Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y planea retomar Córdoba en el corto plazo. Gol Linhas Aéreas es otra empresa aérea que quiere retomar sus rutas perdidas con Argentina. Expresó su intención de volver a volar hacia Córdoba y Buenos Aires a partir de diciembre; y hacia Rosario y Mendoza desde enero de 2022.

Aerolíneas que dejaron el país y no se sabe si volverán

Norwegian, emblema de la era low cost local y de la “revolución de los aviones” del gobierno de Cambiemos, se fue de la Argentina a fines de 2019. Luego fue el turno de Air New Zealand y Qatar Airways, empresas globales con menos presencia local, que anunciaron que dejarían de volar al país y por ahora no hablaron de fechas de regreso.

Pero así como hay empresas que dejan el país sin anunciar si regresarán o no, hay otras aerolíneas que quieren comenzar a volar hacia la Argentina por primera vez, es el caso de una low-cost colombiana, Viva Air, y una joven compañía aérea brasileña, Itapemirim.

Con la paulatina flexibilización de las restricciones a nivel mundial, el mercado aerocomercial de la Argentina vuelve a posicionarse como un sector atractivo para las aerolíneas del mundo que de a poco devuelven la conectividad aérea perdida.