Docentes de Amsafé Rosario le dijeron «no» a la oferta de aumento salarial

Miercoles 06 octubre 2021

En la votación se impuso la moción de rechazo de la propuesta oficial y la realización de medidas de fuerza. La decisión del gremio se conocerá luego del plenario provincial de esta tarde

Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé votaron mayoritariamente en contra de la oferta de aumento salarial del gobierno provincial, que consiste en un 17 por ciento de aumento escalonado en tres cuotas, lo que significará una suba total del salario 52% durante 2021. Los maestros terminaron de votar en las escuelas y seis de cada diez se inclinaron por el rechazo de la oferta oficial y la realización de medidas de fuerza a partir del próximo miércoles. Esta iniciativa se llevará esta tarde al plenario provincial, donde se conocerá la decisión final del gremio.

Desde Amsafé Rosario advirtieron este miércoles al mediodía que la moción Nº1 se llevó el 60 por ciento de los votos de los docentes.

La propuesta más elegida en las urnas que se coloraron en todas las escuelas desde el martes contempla la realización de un paro de 24 horas y otro 48, con movilización. La primera de las medidas de fuerza se proyecta para el próximo miércoles.

Con este mandato, los delegados del departamento Rosario llegarán a la asamblea departamental del gremio que tendrá la última palabra sobre la aceptación o no del último tramo de aumento ofrecido por el gobierno provincial.

El lunes pasado, el Ministerio de Educación provincial les ofreció a los gremios docentes un 17 por ciento de aumento «remunerativo y bonificable» escalonado en tres cuotas, lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. El incremento también incluye a los pasivos del sector. La provincia se comprometió, además, a volver a sentarse a discutir salarios en la primera semana de febrero de 2022.

La moción

La moción que se impuso en la votación de Rosario considera que con esta suba «la gran mayoría de los cargos seguirían bajo la línea de la pobreza; valor que se superaría en el caso del cargo testigo recién cobrando a partir del 100% de antigüedad».

Además, advierte que la propuesta incluye un nuevo aumento de las cifras no remunerativas, por lo tanto el compromiso asumido por el gobierno en marzo de iniciar el “blanqueo” en abril pasado ahora se traslada a febrero del año próximo.

Y señala que esta situación repercute en los ingresos de la obra social provincial (Iapos) y de la Caja de Jubilaciones, generando déficit .