“Es catastrófico”: El drama de los productores del norte de Córdoba afectados por los incendios

Miercoles 06 octubre 2021

En la zona hay pérdidas millonarias, miles de hectáreas de cría vacuna convertidas en cenizas, mortandad de animales y un esquema productivo destruido.

El impacto de los incendios en el norte de Córdoba resulta devastador. La quema de más de 50 mil hectáreas en los departamentos de Tulumba, Sobremonte, Minas y Río Seco, afecta a los productores ganaderos que se dedican a la cría sobre terreno natural, quienes sufrieron la pérdida de alambrados, pasturas y hasta la mortandad de animales. Todo comenzó el viernes por la noche por efecto de un rayo.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba se informó que desde un primer momento se está trabajando sobre los focos detectados en los distintos departamentos mediterráneos, con casi 400 bomberos y cinco aviones hidrantes. Con este objetivo, Sergio Busso, titular de la cartera provincial, se reunió con productores, autoridades locales y legisladores en Churqui Cañada, para evaluar la situación y definir acciones en materia de operativos.

Hoy se dispuso que personal del mencionado ministerio trabaje en Churqui Cañada y Caminiaga recibiendo información de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos y recabar datos de aquellos que no estén inscriptos. Se realizará la misma tarea mañana en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida, y Villa de María de Río Seco. Se procederá a la carga de datos y confección de un listado de productores afectados por los incendios, con sus respectivas pérdidas para disponer ayudas al respecto desde el ámbito oficial.Personal de bomberos trabajan para controlar los incendios en Córdoba. Personal de bomberos trabajan para controlar los incendios en Córdoba.

Viviana Rosa, miembro de Comisión Directiva de Sociedad Rural de Jesús María, manifestó que “otra vez somos noticia por los incendios en el norte de Córdoba. Siempre nos juega una mala pasada el clima, ya que esta época es un clima seco y todos los campos son combustibles. Por otro lado los vientos no nos dan tregua, ya que puede cambiar en cuestión de horas y esto hace difícil el control de los incendios para dominarlos”.

“La zona afectada son los departamentos de Tulumba, Sobremonte y Río Seco, y las localidades más complicadas son Tulumba, San José de la Dormida, Santa Helena y Caminiaga. Esta es zona ganadera con sierra, y los pastizales naturales se han quemado todos y también los alambrados. Y es un descontrol para el ganadero, ya que el ganado arreado a corrales cercanas a las viviendas, se logró mantener, y otro que es presa del fuego o dispara”.

Más testimonios

En diálogo con Infobae, Guillermo Sienra, productor de la localidad Chuña Huadi, en el Departamento cordobés de Sobremonte, que cuenta con 1.300 hectáreas y de las cuales sufrió la quema de más del 90% de las mismas, señaló: “Ya no me queda nada en el campo, solo me quedan algunos corrales y la casa, y dos potreros parcialmente quemados”. El productordesde hace 13 años se dedica a la cría de hacienda bovina y ahora deberá disponer de un monto de 15 millones de pesos para reponer el alambre perimetral que fue destruido por el fuego, y también contar con unos 80 mil pesos mensuales para dar alimento a sus casi 500 vacunos.Los Incendios en Córdoba provocaron una importante mortandad de animales. Los Incendios en Córdoba provocaron una importante mortandad de animales.

No se ahora que hacer, ya que ahora la rentabilidad es baja y una persona de la zona de cría en el norte cordobés que sufrió la quema de sus campos va a licuar su patrimonio en vacas en seis meses, y en ese período el tema no está resuelto. Para la zona lo sucedido es catastrófico”, agregó el productor.

A modo de aportar soluciones para frenar el impacto de las quemas, el productor aseguró que “los registros nacionales hace que nos tengan identificados como productores pecuarios y sepan donde estamos, y permite controlar que el productor se haga el vivo y toquemos el monto, sino que lo que hagamos es un contrafuego. De haber habido un contrafuego estos desastres no llegan a tener esa magnitud. La provincia no lo permite por la Ley de Bosques. San Luis es un ejemplo: tiene todos los cortafuegos hechos. Se podía haber quemado igual que Córdoba pero no se quema por eso”, dijo.