Inventan un pequeño robot que ‘hace surf’ inspirado en insectos de agua

Sabado 23 octubre 2021

Este pequeño robot es capaz de imitar a insectos de agua para moverse libremente de forma silenciosa.

Cada vez son más los investigadores los que se fijan en todo tipo de animales para crear sus distintas versiones de robots, y es que inspirarse en la naturaleza siempre ha sido, desde tiempos clásicos, la mejor forma de avance en la innovación y ahora han sido capaces de crear un pequeño insecto robot que va a sorprenderte.

Así lo han conseguido ingenieros de la Universidad Tecnológica de Michigan que han sido capaces de desarrollar un pequeño robot autoamplificado que está inspirado en insectos capaces de moverse sobre el agua.

Este tipo de insectos utilizan el efecto Marangoni para poder moverse por la superficie del agua. Este efecto es la transferencia de masa en una interfase entre dos fluidos debido a un gradiente de tensión superficial, en este caso poniendo como protagonista a un pequeño insecto robot.

Sea como fuere crearon un robot autoalimentado y controlado de forma remota amparándose en cierta medida en este efecto Marangoni tanto para la propulsión como para el cambio de dirección.

Para que el pequeño robot pudiera moverse sobre el agua desarrollaron un mecanismo de dirección y control de flujo junto con combustible integrado, un transmisor remoto, un receptor y varios servos dando como resultado un curioso robot surfista que no se mueve del todo mal según puedes apreciar en el vídeo.

Lo bueno de esta tecnología es que se eliminan características como motores ruidosos o hélices reduciéndose así la resistencia y haciendo que el robot se parezca más a los insectos que trata de imitar.

El pequeño robot mide aproximadamente 110 mm de largo y puede viajar tan rápido como 0,8 de longitud corporal por segundo. Puede alcanzar velocidades de aproximadamente 100 milímetros por segundo con una eficiencia de combustible de aproximadamente 600 milímetros por mililitro de combustible propulsor.

Ahora el equipo de investigadores está trabajando en la implementación de nuevos propulsores y otras alternativas para lograr así mayores velocidades y eficiencia más pronunciada en combustible.